BAQUIA

TDT de pago: la alegría va por barrios… y por medios

Una de las principales atenciones audiovisuales de este año ha girado en torno a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que comienza a configurar sus distintas directrices de cara al definitivo apagón analógico de 2010. Poco queda ya para que cambie por completo nuestra forma de ver la televisión, así como el formato en el que lo hacemos.

Sin embargo, no todo son alegrías en torno a la TDT. Y es que hace unos meses el Gobierno decidía, mediante real decreto ley, que la TDT finalmente será de pago, una decisión que ha tensado aún más la cuerda entre dos de los grupos de comunicación más importantes de este país: Prisa (El País, Cuatro, Digital+…) y Mediapro (LaSexta, Público, GolTV…), una batalla que ya viene de largo por las concesiones de licencias de prensa y que librará un nuevo episodio en el ring de la TDT.

Por ello, los dos grupos se han puesto manos a la obra y han engrasado su maquinaria mediática para lanzar sus mensajes a través de los medios que dirigen, una lluvia de mensajes, opiniones y comunicados que ha tenido en los diarios a sus principales voceros.

El grupo Prisa ha recurrido a El País, donde en los últimos días se pueden ver reportajes muy incisivos contra el real decreto ley de la TDT de pago. Así, este diario, en un reportaje publicado ayer, calificaba de “vía de urgencia” el modo en que se ha dado vía libre a la TDT de pago. Además, aseguran que el real decreto ley empleado sólo se usa “en casos de extrema urgencia y necesidad” y aluden a la “disconformidad” de algunos operadores de televisión de pago (ONO, Telefónica o Sogecable) para con esta medida. Además de expresar toda su opinión en un duro comunicado, el grupo Prisa ha querido recordar el “varapalo” que el Consejo de Estado dio al Gobierno al considerar que la TDT de pago no tenía “fundamento legal”.

Pero no todos piensan como el grupo Prisa, obviamente. En el otro extremo de la balanza, los gestores de Mediapro están locos de contentos, y pretenden que los usuarios también lo estén. Para ello han recurrido a su diario de cabecera, Público, en el que aseguran que la TDT de pago “abre la puerta al libre mercado”, un libre mercado en el que todos los operadores competirán “en igualdad de condiciones”. Además, en Público aseguran que Gol TV (canal de Mediapro) es el único canal que está en disposición de empezar a emitir y que con la TDT de pago se ha llegado a un punto en que se podrá “flexibilizar” el mercado. Mientras tanto, Público ya está dando a sus lectores diez claves para entender la nueva Televisión Digital Terrestre.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios