BAQUIA

Tecnología de todos los gustos para las pymes

Uno de los puntos más relevantes del Congreso \’Pymes Online: del correo electrónico a la gestión comercial\’, organizado por la Baquía.com y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, fue el relacionado con la adaptación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas al nuevo contexto generado por Internet y el comercio electrónico, abordado en la mesa redonda \”Guía práctica de Tecnología y telecomunicaciones\”.

Los ponentes representaban todos los puntos de vista de este mundo tecnológico. Por el lado de soluciones y servicios, el asistentes contaron con el conocimiento de Heyde, Netjuice Consulting, Telefónica Data y Oracle; mientras que en el lado de la pequeña empresa ofrecieron su experiencia Igeotest, que explicó cómo Internet ahorra costes en las relaciones con los clientes, la propia Baquía.com.

Escuchando a las consultoras, pudimos intuir lo que sería la conclusión final de la mesa: No hay recetas universales para entrar en Internet o realizar una implantación tecnológica. Cada empresa, pymes o no, tienen sus propios problemas y necesidades, y no puede proporcionarse una solución común válida para todos los casos (postura compartida y explicada por Baquía.com tras la imposición de plataformas comunes a todas las empresas incubadas del grupo Netjuce).

Telefónica, como proveedora de servicios, y aguantando el chaparrón que en todo foro abierto cae sobre sus carnes, aportó su visión de proveedor de conectividad. La idea que planteó es que cada vez están más distantes los conceptos \”coste de servicio\” y \”precio al que lo vendo\”, ya que el valor de la tecnología tiende a cero. La base de su negocio, y la justificación de las grandes inversiones en cableado e infraestructuras, es que las empresas a las que provee sean rentables. De no ser así, su negocio no tiene ningún futuro, ni siquiera a medio plazo. Otro idea que defendió, recibida por unanimidad por toda la mesa, fue la imperiosa necesidad de \”escuchar el cliente\”, como base de todas las actuaciones posteriores. Para que las buenas intenciones se apoyasen en cifras, aportó un dato significativo: el número de personas destinadas a su servicio de atención al cliente ha pasado en poco tiempo de 300 a 2.000.

Especialmente discutida, como no podía ser de otra forma, fue la parte concerniente a la selección de tecnologías. Mientras que Oracle proponía que debajo de todo desarrollo debe existir una plataforma tecnológica robusta, Baquía.com aportaba su experiencia en sistemas GNU como Linux, que no sólo comparten esa robustez, sino que significan un gran ahorro en el pago de licencias. Del recurrente debate \”software libre contra software propietario\”, se extrajo que, si bien es verdad que los sistemas open source requieren de personal técnico especializado capaz de dominarlos y mantenerlos, con el capital humano adecuado este tipo de soluciones son una fenomenal alternativa, tanto en reducción de costes como en rendimiento.

Para aquellas empresas que no requieran de una especial flexibilidad —que no precisen de una constante mejora y adaptación de los sistemas a los cambios del negocio de la compañía —, es posible que la solución open source no sea la más adecuada. En estos casos, la mejor alternativa es delegar el desarrollo de las necesidades técnicas, pero siempre teniendo muy claro \”para qué necesitamos la tecnología\” en la compañía. No son pocos los casos de pequeñas empresas, que por desconocimiento o falta de análisis previo, se encuentran atrapadas en \’desarrollos mafiosos\’: encargan la gestión tecnológica de la compañía a un tercero al que se queda atado de por vida. La empresa no cuenta con personal capaz de desarrollar sus sistemas, con lo que cualquier pequeño cambio significa un fuerte desembolso.

\”La tecnología es para la empresa, y no al contrario\” o \”Si la tecnología no aporta reducción de costes y mejora de procesos, es que no está bien implantada\”, pueden ser frases que describan las conclusiones que se pueden anotar de las palabras de los miembros de la mesa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios