BAQUIA

Tecnología en la PYME. Capítulo VI – Comunicaciones

Llame a Telefónica y pida que le instalen un par de líneas telefónicas. ¡Ah, los tiempos en los que eso era así de fácil! No había alternativa y mal de muchos…

Hoy montar un negocio significa cuidar la imagen. La comunicación con el cliente, ya sea a través del teléfono, del correo electrónico o de nuestra propia web, es crucial. Así que tenemos que saber mejor lo que queremos.

Les recomendamos la lectura (en inglés) del cursillo que SOHO Telecom ofrece sobre la tipología de los pequeños sistemas de comunicación de oficinas. Lo mismo ocurre con los equipos telefónicos: visiten Small Bussines.

Como principales alternativas para la PYME en la contratación telefónica, se ofrecen:

  • Un buen sitio donde empezar es en CANTV.net. Algunos distribuidores de Telefónica han dado un paso más y tienen páginas web interesantes. Recomendamos buscar en Google \”Telefónica + Distribuidor\” y seleccionar uno cerca de nuestra zona.
  • También es recomendable dejar que los mayores nos eduquen. Por ejemplo, como lo hacen en 3COM. En Cisco lean el programa de migración de tecnologías.
  • Esta es la página de Telefónica sobre telefonía fija. Tambièn tarifas planas de voz de Auna y BT PYMES.
  • Otras alternativas se pueden encontrar en Uni2, Jazztel o en Comunitel .

En fin, por alternativas que no quede. Pero merece la pena documentarse. Le puede ir en ello hasta un 35% de la tarifa telefónica mensual y muchas de las prestaciones que querrá utilizar con sus clientes.

Otro tema de moda es el de la voz sobre IP (también llamada telefonía por Internet). Aquí la selección está empezando. Cualquiera de los operadores mencionados ofrece sus propias soluciones y existen modernas centralitas que llevan incorporadas todas las prestaciones a precios ya más asequibles -aunque siempre más caros- que los comparables de telefonía tradicional. Una buena muestra es la serie 3.000 de Mitel Networks, que representan en España Comcomtel y HP . Lea alguno de los estudios de caso de esta empresa en Small Business Solutions.

También empieza a ser relevante para las PYMES la presentación por vídeo streaming de sus productos. Algo desconocido casi en España pero que ya está causando furor en EEUU, donde la mayoría de los servicios técnicos y de postventa utilizan este tipo de soporte junto a videoconferencia (ya posible también en España a precios razonables). Comcomtel ofrece buenas soluciones para ambos entornos. Las grandes operadoras ya mencionadas ofrecen también estos servicios en distintos formatos de alquiler y venta.

También los precios de proyectores de alta resolución y pantallas de plasma que pueden mejorar cualquier presentación, han bajado drasticamente de precio y tienen hoy cabida en casi cualquier empresa. Sony y NEC son empresas fabricantes de este tipo de soluciones.

Por último, no olvide que las llamadas de fijo a móvil son caras. Instale siempre un sistema de salida móvil que le permita hacer llamadas de móvil a móvil desde sus oficinas. Le ahorrará mucho dinero si tiene empleados en la calle.

También existe una amplia gama de empresas que abaratan los costes de telefonía al comprar al por mayor y vender al por menor, como se puede leer en GSMBox.

La mejor forma de ahorrar teléfono: darse de alta en varias compañías

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre tarifas de teléfono fijo asegura que la mejor manera de reducir la factura es \”darse de alta en los diferentes operadores y utilizar el más barato según el tipo de llamada\”.

La OCU ha analizado recientemente los precios de los principales compañías telefónicas que operan en España (Airtel, Aló, British Telecom, Euskaltel, Jazztel, Retevisión, Telefónica, Tele2 y Uni2) sobre una cesta que refleja el consumo anual de un usuario doméstico, incluyendo tanto gastos fijos como llamadas realizadas desde su teléfono fijo a diferentes destinos: 798 llamadas locales, 66 provinciales, 86 nacionales y 150 a móvil.

Según el análisis, Tele2 es el más barato, seguido por Aló. Sin embargo se puede ahorrar un 2% más si se utiliza la mejor tarifa para cada tipo de llamada.

Según la OCU si el usuario se da de alta en los diferentes operadores y utiliza el más barato según el tipo de llamadas, ahorraría algo más de un 2% con relación a la factura de Tele2 y un 11% con relación a la de Aló.

Estas recomendaciones, ya algo antiguas, hay que renovarlas cada día ya que las tarifas y los competidores cambian constantemente. También hay quien asegura abaratar los costes un 30%, como Anet Telecom

Conclusión

Cualquier PYME puede dar una imagen de empresa de vanguardia. Sólo hay que invertir algo de tiempo en averiguar qué solución le conviene más y contratar servicios que pueda cambiar sin demasiado coste.

El uso de videostreaming, videoconferencia y presentaciones de alta calidad puede cambiar nuestro negocio y convertirse en nuestra ventaja competitiva.

Investigue antes de comprar su telefonía. Merece la pena.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios