BAQUIA

Tecnologías de Ciencia Ficción: Drones

Drones-domesticos.jpg

Todos estamos familiarizados ya con el término dron o su plural drones. Como sabemos se usa para nombrar a vehículos aéreos no tripulados. Al igual que muchos inventos y avances tecnológicos surgieron de la investigación con fines militares. De ahí que estos vehículos se diferencien entre VANT y los misiles propiamente dichos. Los primeros son los que son vehículos no tripulados reutilizables. Un misil de crucero también puede ser guiado, pero su destino es muy distinto.

Y dentro de los VANT, podemos encontrar los que necesitan ser guiamos remotamente por una persona (aeronaves R/C), y los que tienen programada ya una ruta y operan de manera autónoma.

Con el tiempo este tipo de aparatos han evolucionado y se les ha ido dando un uso civil. Lo que más está de actualidad son sus aplicaciones lúdicas para hacer fotografía aérea o vídeos en alta resolución. Con lo que se consiguen nuevas erspectivas y planos increíbles. ¿Quién no ha visto ya un dron sobrevolando las cabezas de los invitados en una boda?

Aunque también se les ha buscado una labor más “social”. Hay drones para el reconocimiento y detección de incendios, lucha contra plagas en el campo, apoyo a labores de búsqueda de personas, etc…

Y por supuesto las grandes cabezas pensantes de las compañías más destacadas han buscado su rendimiento comercial. Todos conocemos el caso de los drones de reparto de Amazon. Su fundador Jeff Bezos, nos sorprendía en 2013 con su intención de usar estos vehículos para el reparto de paquetes. Este proyecto se denomina ‘Amazon Prime Air’ . Estos drones podrían llevar paquetes de menos de 2,3 kg y alcanzar velocidades de hasta 80km/h. Su principal obstáculo hoy día es el Departamento Federal de Aviación (FAA). De momento no tiene su permiso en Estados Unidos.

Lo que mucha gente no sabe es que ya en 2011, Google también andaba pensando en este tipo de proyectos. En concreto el ‘Project Wing’. Sus primeras pruebas se llevaron a cabo de Namibia y Australia. En principio el gigante de Internet de desmarca de otros propósitos que no sean méramente solidarios. Su idea es la de llevar objetos y víveres a poblaciones poco pobladas y donde hay más dificultad de entrega de los mismos. Para este propósito ficharon a Nick Roy, ingeniero del MIT.

Hoy sabemos que DHL también ha lanzado su propuesta y pretende lanzar su proyecto en Alemania. De hecho el PaketKopter 2.0 ya ha realizado un recorrido de 12 km en la isla de Juist (Mar del Norte) monitoreado por personal de DHL. 

En los próximos 5 años veremos como se suman más empresas y como algunos de estos proyectos, con el beneplácito de las autoridades ven la luz. Ya nos nos resultará extraño cuando un niño mire al cielo u diga: “mamá, mira que dron”


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios