BAQUIA

Telefónica aTerriza

Como se esperaba desde hace algún tiempo, Telefónica acaba de lanzar una OPA sobre la totalidad del capital de Terra. Según explicaba ayer El Mundo, la oferta de 5,25 euros por acción, representa una prima del 15% sobre el valor medio de la compañía en los últimos seis meses.

<b<El movimiento se esperaba y tenía sentido operativo. Como empresa independiente, Terra no podía integrarse bien en el nuevo modelo de gestión de la operadora y, después de que ésta decidiera competir en el negocio de ADSL, estaba claro que la divergencia de opiniones en ambos Consejos hacía recomendable la absorción.

¿Qué significa eso para el sector? A nuestro modo de ver, es un freno más al desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet en España. El Grupo va a dejar a su filial Lycos que sean quien desde EE.UU. marque las pautas de buen hacer de Telefónica en los negocios de Internet.No somos demasiado optimistas. Siempre ha habido un problema de gestión entre Terra y Lycos USA. No se va a arreglar en la nueva situación en la que el interlocutor va a estar más alejado incluso del negocio que Lycos que antes.

Es decir, una medida que puede tener toda la justificación económica del mundo, nos parece que, operativamente, va a dejar el negocio de Internet en España aún más tocado de lo que ya está. El que Telefónica utilice la empresa opada como brazo ejecutor de su estrategia de Internet no deja de pasar por un Consejo que, de momento, necesita y quiere primar la reducción de su deuda y el aumento de su rentabilidad, y eso significa, a corto plazo, reducción al máximo de inversiones y pasos, trimestre a trimestre, con lo que, cualquier iniciativa de la filial con repercusiones a largo plazo será objeto de muchas críticas en la matriz y tendrá dificultades en conseguir la necesaria financiación.

Terra seguía siendo La empresa de Internet española por excelencia y ahora, como filial de Telefónica, puede seguir los pasos de tantas otras inversiones del Grupo cuyo destino está en la integración con otras filiales para abaratar costes operativos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios