BAQUIA

Telefónica congela su entrada en Italia

El consejo de administración de Ipse 2000, consorcio italiano participado en un 46% por la operadora española Telefónica, ha decidido congelar sus actividades comerciales hasta que esté disponible la tercera generación de móviles, o UMTS. La decisión del Grupo implica su salida del proyecto para desarrollar sus servicios GPRS, tecnología intermedia entre el actual GSM y el nonato UMTS, cuya implantación definitiva no está prevista hasta finales de 2003.

El Consejo de Administración de Ipse aseguró en todo momento que no cancelaba su actividad, sino que únicamente dejaba de prestar servicios mientras continuaba trabajando en el proyecto. Este matiz no es baladí: el Ministerio de Comunicaciones italiano podría retirarle la licencia para operar UMTS si la operadora no cumple con los planes de desarrollo que presentó en el momento de la adjudicación.

Los socios inversores se han comprometido a seguir inyectando dinero en el consorcio con el fin de desarrollar la tecnología UMTS. Al mismo tiempo, se intentarán atajar costes, fundamentalmente a través de recortes de plantilla. Ipse proporciona empleo a 600 personas.

La paralización del proyecto en Italia es una circunstancia que ya ha conocido Telefónica en otros países europeos. La operadora presidida por César Alierta se topó en Alemania con numerosas dificultades en el desarrollo de la Terecera Generación de móviles. Allí Telefónica opera bajo la marca Quam junto a Sonera.

El retraso de la llegada del UMTS en Europa, que estaba prevista para finales de 2001, ha paralizado un buen número de proyectos empresariales. La mayor parte de las operadoras europeas se dejaron hace dos años miles de millones de euros por una licencia para explotar el UMTS. Xfera, compañía española que tenía previsto iniciar sus actividades en 2001, tomó hace dos meses la misma decisión que ahora ha adoptado Ipse: paralizar su actividad hasta el UMTS deje de ser unas siglas para convertirse en una realidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios