BAQUIA

Telefónica, Orange y Vodafone, candidatas a peor empresa del año

Igual que existen los “anti Oscar”, también hay quien organiza un certamen para distinguir las peores empresas del año. En este caso, la asociación de consumidores FACUA ha seleccionado a sus cinco candidatos a peor empresa del 2009 en España.

Llama la atención que tres de esos cinco candidatos sean los operadores que cubren todo el territorio nacional: Telefónica, Orange y Vodafone. Los otros dos candidatos son dos líneas aéreas: RyanAir y Air Comet.

Hasta el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se puede votar en la web Facua.org/lapeorempresa a los candidatos, seleccionados por FACUA tras analizar las propuestas planteadas por los consumidores, sus organizaciones territoriales y sus departamentos de Comunicación, Técnico-Jurídico y Análisis y Control de la Publicidad, Productos y Servicios.

Los “méritos” de cada uno de los cinco candidatos se resumen en:

  • Air Comet: la aerolínea presidida por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, suspendió repentinamente su actividad dejando en tierra a miles de pasajeros, a la mayoría sin buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles.
  • Ryanair: la aerolínea irlandesa no es el mejor ejemplo de atención al cliente, ya que contesta en inglés a las reclamaciones de los pasajeros, no paga compensaciones por cancelaciones, grandes retrasos o recargos cobrados irregularmente.
  • Orange: se acusa a la multinacional francesa de telecomunicaciones de ofertas engañosas, precios excesivos, abusos con los consumidores y falta de atención en las reclamaciones.
  • Telefónica: según FACUA, la compañía líder del sector en España no es el mejor ejemplo a imitar para sus competidores por sus elevadas tarifas, prácticas abusivas y maltrato a las reclamaciones de los usuarios.
  • Vodafone: el gigante británico tampoco se desvive por sus clientes, incurriendo en prácticas que van desde la publicidad engañosa hasta la desatención de reclamaciones, que se suman a sus altos precios.

En la web habilitada por FACUA también se puede votar por la peor práctica empresarial del año (los candidatos son las “cláusulas suelo” de las hipotecas, el cobro por consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas y el spam telefónica), así como elegir el peor anuncio de 2009.

Vote… y desahóguese un poco.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios