BAQUIA

Telefónica, Portugal Telecom y Telecom Italia compartirán las zonas ADSL Wi-Fi

Telefónica, Portugal Telecom y Telecom Italia compartirán las zonas ADSL Wi-Fi que cada una tiene en sus respectivos mercados, una iniciativa a la que podrían adherirse otras compañías de telecomunicaciones europeas, informa Finanzas.com.

La operadora española ha firmado un acuerdo con Portugal Telecom y Telecom Italia para compartir estas redes para sus usuarios en roaming. La alianza permitirá que los clientes de cualquiera de estas compañías puedan tener acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad a lo largo de toda Europa. Vodafone también ofrece a los clientes de sus filiales nacionales la posibilidad de usar las redes Wi-Fi de distintos países europeos.

España cuenta con 1.555 puntos de conexión inalámbricos, mientras que Italia tiene 800 y Portugal 790. Todos estos puntos podrán ser usados por cualquier cliente que haya pagado por los servicios de acceso a ADSL Wi-Fi, sin tener en cuenta la empresa con la que los tiene contratados ni el lugar donde se encuentre mientras haya cobertura.

Analistas y expertos del mercado consideran que esta alianza y otras que puedan producirse en el futuro son un arma defensiva de las operadoras ante la posible aparición de empresas que faciliten el roaming, tanto nacional como internacional, de usuarios Wi-Fi.

Uno de estos proyectos, quizás el más popular en España, es el promovido por Martín Varsavsky a través de su nueva empresa FON. Esta compañía se basa en que los usuarios que disponen de Wi-Fi puedan compartir el ancho de banda sobrante de su red a cambio de disfrutar de conexión en otras zonas.

Si bien las operadoras insisten en que el modelo propuesto por FON es ilegal en España (debido a que los contratos de servicio prohíben compartir el servicio contratado), éstas temen que los usuarios puedan sentirse atraídos por estos planteamientos, amenazando la existencia de los actuales hotspots comerciales que han implantado en las grandes ciudades, centros comerciales y aeropuertos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios