Telefónica presentará un proyecto para llevar el eDNI en la tarjeta del móvil

Telefónica va a presentar en el Mobile World Congress un proyecto pionero que permite llevar el DNI electrónico en la tarjeta SIM de los teléfonos móviles. El proyecto se ha desarrollado conjuntamente entre Telefónica I+D y Secuware.

El proyecto mostrará las posibilidades de esta tarjeta inteligente para guardar la información del eDNI y utilizarla para acceder a páginas web que exigen identificación obligatoria (entidades bancarias, empresas de servicios, instituciones públicas, etc.

Esta propuesta pretende aprovechar para otras utilidades la SIM, que contiene por defecto en su interior un procesador criptográfico, un sistema de archivos y un protocolo que permite el intercambio seguro de datos con el teléfono para las comunicaciones móviles, al cumplir con todos los estándares de seguridad vigentes.

Además del acceso a las webs, también se incorporarían otras utilidades, como validar la identidad del cliente o su edad al acceder físicamente a edificios (discotecas, oficinas) o virtualmente a redes sociales o páginas para adultos en las que se exige una edad mínima, así como para crear de forma inmediata tarjetas de fidelización de clientes en el móvil por parte de grandes superficies, marcas etc.

El proceso de extracción de los datos del eDNI es sencillo. El cliente utiliza un PC con lector de DNI electrónico y se conecta a una web para extraer los datos del eDNI. El usuario debe indicar el número de móvil o móviles en los que desea almacenar esos datos; inmediatamente recibe en ellos un SMS de confirmación (One Time Password).

Una vez extraídos los datos en el PC donde está el lector, se visualizan en pantalla, y se crea otro canal de comunicación cifrado entre el PC y los servidores de Secuware, para el envío de una petición de verificación de la vigencia del eDNI. Se verifica que el eDNI no ha sido denunciado como perdido o robado, tras lo cual los datos se enviarán vía OTA (Over The Air) a la tarjeta SIM del cliente a través de paquetes de información securizados, donde serán almacenados dentro de ficheros seguros de la memoria de la tarjeta SIM.

Las comunicaciones entre el eDNI y la aplicación dni-web, que se encarga de que los servidores de Secuware comprueben con los de la Dirección General de Policía la validez del eDNI, se cifran utilizando el certificado de componente, garante de la privacidad de los datos.

La información del DNI almacenada en la SIM únicamente estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, evitando de esta forma el acceso a terceros no autorizados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios