Televisión e Internet: condenados a entenderse

“No llego a tiempo. Grábame el capítulo de la serie, por favor”, es una frase que cada vez oiremos menos. Y es que Internet permite escoger cuándo ver nuestro programa favorito sin necesidad de las “imposiciones” de las cadenas de televisión.

La llegada de la banda ancha a cada vez más hogares y la utilización creciente de Internet supone para las televisiones una oportunidad para atraer nuevos espectadores, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia es que los jóvenes prefieran la pantalla del PC a la de la televisión.

Estados Unidos, a la cabeza

En Eastados Unidos, la grandes cadenas nacionales, como NBC, CBS, Abc o Fox ofrecen en sus portales la posibilidad de ver capítulos enteros de sus series y programas. Los portales de NBC, CBS, Abc o Fox permiten al espectador no estar pendiente de la programación diaria, además de ampliar su audiencia potencial a internautas de todo el mundo.

La última en sumarse a esta tendencia ha sido el canal por cable más popular de Estados Unidos, HBO. Sus clientes podrán elegir entre ver los programas por televisión o a través de la Red.

Además de las cadenas, muchos portales permiten ver contenidos televisivos sin necesidad de depender de una programación cerrada.

Fancast.com permite ver episodios de series tan conocidas como \”Jericho\”, \”Bones\” o\”CSI\”. Otra web que fue creado recientemente es Hulu.com, un servicio de distribución de NBC, Universal y Fox.

MeeVee.com recoge programas de ABC, CBS, Fox y CW. En la web, el usuario puede adaptar la página a su gusto, así como crear sus propios widgets para su blog. Veoh.com también ofrece la programación de CBS, Fox y NBC.

En España, sólo tímidas aproximaciones

Las televisiones españolas aún no se aproximan a la integración con la Red de las cadenas estadounidenses. En general, optan por colgar en portales de vídeo (principalmente YouTube) fragmentos de sus programas de más éxito

La delantera en nuestro país la toma Antena 3, que fue la primera cadena nacional en ofrecer gratis por la Red capítulos íntegros de \”El Internado\” y \”Círculo Rojo\”. Esta iniciativa, que puso en marcha en mayo del año pasado, parece que le dio buen resultado, ya que en su web pueden verse capítulos completos de sus series \”El Síndrome de Ulises\”, \”La Familia Mata\” y \”Los Hombres de Paco\”.

De sus programas de actualidad, la cadena privada ofrece los reportajes y entrevistas más destacados (completos o partes más interesantes), como sucede en \”Espejo Público\”, \”¿Dónde estás corazón?\” o \”A 3 bandas\”.

Televisión Española ha tomado buena nota de los movimientos de la cadena privada y desde hace poco emite los capítulos de \”Herederos\” y \”Desaparecida\” por Internet antes de su estreno en televisión.

Asimismo, en el canal de YouTube de la pública están disponibles, además de las citadas series, vídeos de noticias de actualidad, los castings de \”Los Hijos de Babel\” y la sección recién estrenada dedicada a las Elecciones Generales. Además, cuenta con páginas propias para \”Muchachada Da Nui\”, \”En construcción\” y \”Premier League\”.

El portal de Telecinco cuenta con una amplia videoteca, quizá la que más histórico contenga, –pueden encontrarse incluso vídeos antiguos del Telecupón o el debut de Penélope Cruz en televisión-, aunque no programas o series completos. En el caso de las series, la cadena se limita a colgar los avances y los mejores momentos de ellas. La excepción es la exitosa \”Sin tetas no hay paraíso\”, la primera de Telecinco que se ha reproducido íntegramente a través de Internet.

Quizá Cuatro sea uno de los portales menos completo en este sentido. Cuenta con adelantos de series y películas y una recopilación de los mejores momentos de sus reallitys y programas. Lo que el usuario sí puede ver sin interrupciones son los guiñoles y algunos reportajes de las noticias, especialmente deportivos, para los que hay dedicada una sección en exclusiva.

La web de La Sexta sólo ofrece vídeos de sus informativos. Permite, además de noticias y reportajes, visualizar el último informativo emitido de manera íntegra. La productora de Buenafuente, uno de los presentadores estrella de La Sexta, El Terrat, sí posee un canal en YouTube. Allí pueden encontrarse los mejores momentos de \”late show\” y otros programas de el Terrat, como \”Peta Zetas\” de José Corbacho.

En definitiva, parece que en España todavía vamos a seguir una temporada pendientes de las páginas de Cartelera del periódico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios