Tetris: un clásico que cumple 25 años

En la era de las consolas y los juegos online, cada vez más realistas y sofisticados, todavía es habitual ver por las mañanas a jugadores de Tetris en el metro o el autobús de camino a la oficina. Y es que los clásicos no pasan nunca de moda, y en este caso, el rompecabezas creado por Alexey Pajitnov hace un cuarto de siglo vive una segunda edad de oro en los móviles, un formato al que se ha adaptado a la perfección.

Pajitnov era un matemático aficionado a los rompecabezas cuando en la primavera de 1984, con 29 años, programó la primera versión del juego en Moscú, cuando por entonces aún era la capital de la Unión Soviética. Por entonces, Pajitnov trabajaba en un instituto gubernamental dedicado a la investigación de la inteligencia artificial.

Pajitnov explica que se inspiró en un juego basado en ensamblar una caja formada por cinco partes, que se podían encajar de diferentes formas. De ahí su idea del Tetris, que como muchas creaciones geniales, esconde una gran complejidad tras una apariencia de sencillez.

El descubrimiento internacional del juego tuvo lugar unos años después. En 1988 Henk Rogers, un directivo de la empresa Blue Planet Software, visitaba la feria tecnológica CES de Las Vegas en busca de videojuegos para el mercado japonés. Allí vio el Tetris en funcionamiento, y enseguida se dio cuenta de que se encontraba ante una perla.

Rogers consiguió los derechos para publicar diferentes versiones del juego. A principios de 1989 viajó a Moscú junto con Minoru Arakawa, directivo de Nintendo América, para negociar con las autoridades soviéticas los derechos de reproducción del Tetris, que se convirtió en un éxito internacional en la primera versión de la consola GameBoy.

Actualmente, Pajitnov vive entre Moscú y Seattle, y continúa vendiendo junto con Rogers licencias del juego a través de Blue Planet a fabricantes como Nintendo o Electronic Arts. Esta semana ha participado en un acto de homenaje al Tetris en la inauguración de la feria de videojuegos E3 en Los Angeles.

Rogers explica de manera sencilla el éxito atemporal del Tetris: es un juego que trasciende las culturas. “No incluye violencia ni ideología. El jugador crea orden a partir del caos.” En la web tetrisfriends.com, creada el pasado marzo, se juegan diariamente más de un millón de partidas.

25 años después de su nacimiento, el Tetris se mantiene com un best seller entre los videojuegos. Se calcula que se han vendido más de 125 millones de unidades en 30 plataformas diferentes y 50 países, de ellos 35 millones de unidades en el formato original para GameBoy. Para los móviles se han vendido 75 millones de juegos, incluido el iPhone, donde es uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios