BAQUIA

Texas se llena de webcams para controlar la frontera con México

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha anunciado un plan de 5 millones de dólares para instalar cientos de cámaras de visión nocturna a lo largo de la frontera con México. Las imágenes estarán disponibles en Internet para que cualquiera que vea algún acto sospechoso pueda comunicarlo a las autoridades.

\”No veo diferencia entre esto y la vigilancia en los vecindarios que hemos tenido en nuestras comunidades durante años y años\”, afirmó Rick Perry.

Los contrarios al plan consideran la iniciativa peligrosa, además de una pérdida de dinero. \”Esta es una más de esas ideas pensadas sólo parcialmente que a la gente se le ocurren para ahorrar dinero, pero que no tienen aplicación práctica\”, dijo Jim Harrington, director en Austin del Proyecto de los Derechos Civiles en Texas.

\”Sería mucho mejor invertir ese dinero en los pequeños poblados fronterizos de México para que la gente no tenga que emigrar\”, manifestó.

Perry afirmó que los recortes en los fondos federales de seguridad interna, el aumento de la violencia fronteriza y la entrada de soldados mexicanos en Texas hace unos dos años son variables que han demostrado que el estado \”no puede esperar a que Washington actúe\”.

El gobernador piensa pagar el plan con dinero de subvenciones que ya está en poder del estado. Los primeros equipos podrían estar instalados en dos o tres semanas.

Luis Figueroa, abogado de la Mexican American Legal Defense and Educational Fundation, ha advertido que el plan facilitará que se produzcan acusaciones sin base por motivos racistas.

Por su parte, T.J. Bonner, presidente de la unión que representa a los agentes de la Policía Fronteriza, ha dicho que el plan podría liberar de trabajo a la agencia, que se encuentra desbordada.

Connie Hair, de la organización Minuteman, que patrulla la frontera para combatir la inmigración ilegal, ha dicho que el acceso al vídeo debería restringirse a voluntarios formados y agentes, para evitar que aquellos que lleven a cabo actividades ilegales puedan usarlo para alterar sus rutas.

En ese aspecto, el gobernador ha afirmado que será dificil detectar donde están situadas las cámaras sólo con ver el vídeo en Internet. Y que, de producirse, el equipo puede trasladarse fácilmente hacia otros puntos. La policía dispone ya de cámaras de vigilancia a lo largo de la frontera, pero las imágenes no son accesibles al público.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios