BAQUIA

The New York Times acabará dejando el papel

\”Dejaremos de imprimir The New York Times en algún momento del futuro, con la fecha por determinar\”, dijo ayer Arthur Sulzberger Jr., presidente y editor de uno de los diarios más famosos del mundo, en una cumbre sobre medios de comunicación celebrada en Londres.

Como muchos otros medios, The New York Times tiene una relación ambigua o contradictoria con las nuevas tecnologías, sin quedarse atrás pero quizá sin asmiliar del todo el cambio cultural que supone pasar del papel a los ceros y los unos.

Así, el periódico tiene un diseño cuidado y aplicaciones para dispositivos móviles varios, incluyendo el iPad. Por otro lado, demanda a aplicaciones ajenas que redirigen a su contenido y anuncia que va a seguir el ejemplo de News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch, y hacerse de pago el próximo año, un movimiento que el diario entiende como \”arriesgado pero necesario\”.

Las declaraciones de su presidente también están dentro de esa ambivalencia, aunque indican que por lo menos, están en contacto con la realidad y asumen dos cosas cruciales para el futuro del periodismo: que el papel está condenado, y que eso no significa que los periódicos estén también condenados.

\”Acudir a un modelo de pago es un paso en la dirección correcta para nosotros. Creemos que las organizaciones mediáticas serias deben empezar a recibir ingresos adicionales de sus lectores (…) la información tiende cada vez menos hacia lo gratis\”, dijo el editor en la misma conferencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios