BAQUIA

TI: ¿importante o no?

Un reciente artículo de la prestigiosa revista Harvard Business Review fue quien lanzó primero la bomba: las tecnologías de la información no importan, se podía leer en el mismo.

David Kirkpatrick, articulista de Fortune, no está de acuerdo y lo refleja en su artículo citado. Lo más interesante es que la respuesta que ha tenido de sus lectores ha sido masiva. Tanto a favor como en contra. El resumen del artículo de HBR es que la informática era ya algo de lo que disponían todas las empresas y había dejado de ser un ventaja competitiva.

David era de otra opinión y citaba al propio HBR, en el mismo número en el que había aparecido el mencionado artículo y en que, otro escritor, el CEO de Harrah Entertainment, mencionaba \”Harrah\’s Entertainment ha ganado a sus competidores y producido resultados impresionantes a pesar del mal estado de la economía. ¿El secreto? La utilización de la minería de datos para desarrollar propuestas a clientes de gran valor percibido.

El argumento de David es que, el propio HBR (además, en la misma edición en la que hablaba de la pérdida de valor de la informática), citaba, en otro artículo de uno de sus invitados, una aplicación concreta que había servido para posicionar de forma especial a una empresa y había contribuido directamente a su crecimiento y rentabilidad.

Por otro lado, Michael Dell, que había recibido un e-mail de David preguntándole por su postura sobre la afirmación de pérdida de valor de la informática, le había contestado que, en esa parte, estaba de acuerdo y que Dell se había posicionado para ofrecer producto mejores, cada día a precios más competitivos. Sin embargo, Dell creía que eso no iba a impedir la inversión IT como pretendía el artículo de HBR, sino que más bien, las empresas iban a distribuir en más equipos, más baratos, sus necesidades informáticas y que ello significaba crecimiento para empresas como Dell y otras que se adaptaran al nuevo entorno.

Otro comentario de interés lo realizó Marc West, CIO de Electronic Arts, que escribió comentanndo \”quizás la llave está en cambiar el foco de TI hacia la propiedad intelectual. La contribución más importante que podemos hacer desde el departamento de informática es conseguir que la propiedad intelectual de la empresa esté al frente de todo cuanto hagamos. Como CIOs, a menudo vendemos los aspectos tecnológicos y dejamos de lado los valores para el negocio de nuestra contribución\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios