BAQUIA

Tiempos de reconversión en el Silicon Barrio de Miami

De los tiempos en que los startups parecían desafiar a las compañías tradicionales hemos pasado a una época en que las puntocom más afortunadas —otras muchas cierran— son fagocitadas por las grandes empresas de toda la vida. Tratemos de contestar los interrogantes que plantea la compra de Yupi por parte de T1MSN…

¿Cuánto le habrá costado a los señores Carlos Slim (Telmex) y Bill Gates (Microsoft) hacerse con Yupi?

No se dio a conocer el precio de compra, aunque según dijo Mauricio Santillán, vicepresidente de Microsoft, estuvo \”sustancialmente por debajo de los 100 millones de dólares\”. Claro que merece la pena preguntarse si también estuvo \”sustancialmente por debajo de los 50 millones de dólares\”. Teniendo en cuenta las valoraciones actuales de las empresas de medios dedicadas exclusivamente a Internet, es probable que la pregunta sea legitima. No nos olvidemos de que la valoración actual de Starmedia, una empresa con un nivel de ingresos, implantación internacional e imagen de marca muy superior a Yupi, no supera los 200 millones de dólares. La declaración de Santillán parece querer dejar bien parados a los directivos de Yupi, que vieron como la caída en picado del Nasdaq truncó su intención de salir a bolsa (en una ampliación de capital de 98 millones de dólares) a principios del año pasado.

¿Qué lógica estratégica tiene la compra?

Con Yupi, T1MSN adquiere una mayor proyección en Latinoamérica. No nos olvidemos de que T1MSN es líder en México, con más de 5 millones de usuarios únicos, pero no tiene una implantación fuerte en el resto de los países latinoamericanos. Pero es que además T1MSN, entra con mayor fuerza en el mercado hispano de EEUU, país en el que residen aproximadamente un 30% de los usuarios de Yupi. Para hacerse una idea de la importancia de este mercado, basta decir que el banco de inversiones Goldman Sachs espera que el mercado hispano de EEUU de publicidad en línea facture 62 millones de dólares este año, más de cuatro veces la facturación que espera para Argentina (14 millones); más de dos veces la de México (25); y casi tanto como España (73) y Brasil (64).

¿Se puede decir que con esta adquisición T1MSN trata de convertirse en un jugador panregional?

Las operaciones de T1MSN y Yupi Internet se combinarán. La nueva compañía actuará bajo el nombre de T1MSN en México y como Yupi/MSN en los países del norte y sur de América. T1MSN se ha de ver como un complemento a los portales exclusivamente operados por Microsoft. Según señala Chris Hussey, analista de Goldman & Sachs, Microsoft ya tiene una presencia muy fuerte en Latinoamérica (Aunque no como proveedor de acceso a la Red). De hecho, el conjunto de los sitios web de Microsoft fue el que mayor alcance tuvo entre los internautas argentinos (76%) en abril, según datos de Media Metrix. En Brasil ocuparon el segundo lugar (64%) y sólo fueron superados por UOL (78%). Ahí es nada: más de 8 millones de consumidores hispanos y latinoamericanos utilizan el servicio de correo electrónico MSN Hotmail. Otra aplicación muy popular es el MSN Messenger Service. Con la compra de Yupi Internet, los servicios de Microsoft se complementan con el contenido de los portales latinoamericanos de Yupi. Asimismo, Yupi provee un portal dedicado a la mujer y su comunidad en línea.

Además, Microsoft vuelve a plantar cara a su archirrival AOL, ¿no?

Exactamente, sobre todo después de que el fin de semana pasado se rompieran las negociaciones para incluir los servicios de AOL en la nueva versión de Windows. En Latinoamérica AOL, a través de AOLA, ya tiene a 750.000 suscriptores. La suscripción, a cualquier tipo de servicio es vital, ya que supone un paso importantísimo en el proceso de fidelización de los consumidores. Según dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente de Microsoft MSN, la adquisición de Yupi Internet facilitará la venta de servicios de archivos audiovisuales de Microsoft a los latinoamericanos y los hispanos de EEUU:

Si el mercado hispano de EEUU es tan importante, ¿por qué una compañía como SportsYA! prácticamente se acaba de retirar de él?

De ahora en adelante SportsYA! sólo mantendrá una fuerza de ventas de tres personas en Miami, pero da por concluidas las operaciones de eventos y promociones. El modelo de negocio de este portal gira en torno a los patrocinios y la publicidad en acontecimientos deportivos, fundamentalmente futbolísticos. SportsYa! ha llegado al punto de equilibrio en España y México, pero no en EE U. Según afirmó recientemente Emilio Romano, presidente de la compañía, los hispanos están más interesados en el fútbol de sus países de origen, y no necesariamente en el fútbol de EEUU.

Bueno parece que estratégicamente la adquisición de Yupi por parte de T1MSN tiene su importancia… ¿Pero qué peso económico tiene para Telmex y Microsoft?

La misma que una gota en el océano. Sirvámonos del siguiente ejemplo: supongamos el muy poco probable (imposible) caso de que MSN/Yupi se haga con todo el mercado publicitario hispano de EEUU este año. Es decir que facture los 62 millones de dólares previstos. Supongamos, de manera aún más optimista-irrealista, que MSN/Yupi no tiene costes. Es decir, que se tratara de 62 millones de dólares de beneficios. Estas plusvalías serían repartidas a partes iguales entre Telmex (32 millones de dólares) y Microsoft (32). Pues bien, esos beneficios adicionales sólo supondrían 4,5 centavos de dólares de beneficio adicional por cada una de las 702 millones de acciones circulantes de Telmex. Los analistas esperan, en promedio, que Telmex tenga beneficios de 3,43 dólares por acción. Es decir, que incluso en este escenario tan sumamente optimista los beneficios de Telmex sólo aumentarían un 1,3%. Para Microsoft el efecto sería aún más pequeño.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios