BAQUIA

TiendaMundos.com: comercio solidario en la Red

Un proyecto de iniciativa privada pretende potenciar el comercio justo a través de Internet. Para ello acaban de crear TiendaMundos.com. Se trata de la primera web en España dedicada a este fin, en la que se combinan diversos servicios: gestión de clientes, registro de usuarios, boletín quincenal, información completa de productos, productores y sus países de origen, noticias, opinión de los clientes, ofertas, productos destacados y entrega de artículos en 48 horas. Sus promotores han conseguido ayuda financiera a través del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Empleo de base Tecnológica (IEBT) de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Oficina de Iniciativas Empresariales (OFIE) de la Universidad de Vigo.

En esta web, además de poder comprarse artículos de comercio justo, se ofrece información añadida sobre aspectos interesantes de los talleres artesanales que elaboran los productos y cuál es la finalidad del proyecto social que hay detrás, así como sobre los países en los que están establecidos dichos talleres, en su mayoría del Tercer Mundo. El trabajo de estos talleres procura un sustento digno a sus trabajadores, uno de los pilares fundamentales de este comercio.

Los promotores del proyecto, organizados en cooperativa laboral, han pretendido lanzar una web sencilla y clara, donde todos los elementos necesarios para la navegación estén a la vista. Los usuarios que se registren además de recibir un boletín de noticias relacionadas con este tipo de comercios, sus países o productores, pueden usar una tarjeta especial de descuento realizada para tal efecto.

En una segunda etapa, la idea es llegar a crear un marketplace entre las distintas organizaciones de comercio justo, con el objetivo de crear una infraestructura de comunicación clara entre las distintas organizaciones de este comercio, e intentar conseguir un vinculo de retroalimentación entre los productores del Tercer Mundo y los consumidores del Norte, de tal manera que los primeros conozcan casi en tiempo real las tendencias de los segundos, y que éstos tengan un conocimiento de primera mano sobre la situación de los productores.

Esta presencia en Internet está asociada a la existencia de una tienda física en Vigo (Pontevedra), que además de vender productos busca ser un centro de información, reunión y debate de todo aquello que afecte al sector del comercio justo. Una de sus herramientas es, precisamente, ofrecer la posibilidad de navegar desde allí por Internet, en páginas que ofrezcan información sobre la realidad del Tercer Mundo.

En busca del consumidor sensibilizado

“La idea que empuja este proyecto es ofrecer otra manera de comercio distinta, en la que, se sabe fehacientemente, no sólo la procedencia de los productos, sino también que proyecto social hay detrás de ellos y cómo han sido elaborados, todos de forma artesanal –respetando el medio ambiente y unas condiciones laborales dignas-. El comercio justo en España aún no está muy desarrollado, de momento, quienes más se han movido en este terreno han sido algunas ONG,s y pensamos que es interesante que la iniciativa privada se sume a su desarrollo. En países europeos como Alemania o los Países Bajos este tipo de comercio está mucho más generalizado. En España hay aún todo un mercado por explotar, la gente no sabe qué es el comercio justo”, destacan los responsables del proyecto.

Según datos del último informe de la ONG Setem, en España en los últimos tres años este tipo de comercio ha crecido casi un 50%, lo que le acerca a los 11 millones de euros anuales de facturación. Actualmente, en Europa los países en los que más arraigado se encuentra este tipo de comercio son Alemania, Reino Unido, Holanda y Suiza, con niveles de facturación de más de 50 millones de euros al año. Le siguen el grupo de Austria, Dinamarca, Francia, Italia y España, con una facturación de más de nueve millones de euros anuales. El resto no llega a los cuatro millones, como es el caso de Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo o Malta.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios