BAQUIA

Tinta digital para fomentar la publicidad exterior

Hace ya varios años que escuchamos a Nicholas Negroponte hablar de tinta digital. Según él, gracias a este tipo de tinta sería posible publicar periódicos y libros que fueran capaces de actualizarse automáticamente. En su opinión, esto daría paso a un sin fin de nuevos modelos de negocio que alterarían para siempre los procesos editoriales.

Todavía no ha ocurrido. Sin embargo, existen ya unas cuantas empresa que ofrecen productos basados en este tipo de tinta. El diario New York Times nos habla de Magink, una empresa que está probando con grandes paneles de publicidad exterior que utilizan su \”tinta digital\”.

La empresa ha fabricado una pasta, compuesta de partículas en forma de hélice, que se pueden manipular con pequeñas cargas eléctricas para que reflejen la luz de forma específica. El resultado es que Magink puede producir superficies con la apariencia de papel, pero que se comportan como si fueran paneles electrónicos, lo que permite reproducir textos e imágenes en alta resolución y a todo color. Ahora, esta técnica está siendo probada para sustituir los paneles de publicidad exterior tradicionales por otros que, de forma remota, se puedan actualizar cada vez que se quiera.

De momento, un panel de 10 x 20 pies cuesta 80.000 dólares, pero la empresa espera poder bajar razonablemente el coste a medida que su producción se industrialice. En cualquier caso, el hecho de que el publicista pueda vender el panel por horas, le da una flexibilidad en cuanto al precio que justifica incluso el alto grado de inversión inicial.

Otra de las empresas detrás de la fabricación de tinta digital es Xerox, que sin embargo decidió sacar su producto Smart Paper y formar una nueva empresa, Gyricon, para comercializarlo. Otra empresa en este sector es eInk, que también ofrece soluciones alternativas.

Magink se ha aliado con Hitachi; Gyricon está respaldado por Xerox y eInk tiene una alianza estratégica con Philips. En cualquier caso, estas empresas están más orientadas, sobre todo eInk, al libro electrónico, mientras que la ventaja que Magink tiene en producción a todo color le ha posicionado en el mercado de la publicidad exterior.

Más en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios