BAQUIA

Todo bajo control

Internet ha sido considerado hasta hace algún tiempo como un medio plural, libre, y en el que los usuarios podían manifestar sus opiniones sin pasar por el filtro de Gobiernos ni medios de comunicación de masas. Pero esa situación está ya más bien lejos de la realidad palpable de cada día, que nos muestra constantemente noticias de diferentes países en los que se controla la información que aparece en la Red.

Un nuevo estudio, realizado por varias prestigiosas universidades, ha desatado la controversia al poner nombre a todos aquellos países en los que se censuran los contenidos de Internet. Este informe señala directamente con el dedo a todos aquellos que han hecho de la Web algo suyo, un sistema libre de comunicación al que pretenden poner freno y organizar según sus puntos de vista y sus opiniones.

Los responsables del análisis han encontrado datos fiables que muestran una clara censura de los contenidos online en 25 países: Marruecos, Túnez, Libia, Sudán, Etiopía, Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes, Omán, Yemen, Jordania, Siria, Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Pakistán, India, Myanmar, China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur. Todos ellos han decidido unilateralmente que sus usuarios no deben acceder a diferentes informaciones o páginas, ya sea por motivos políticos, ideológicos, religiosos, etc…

Pero no nos engañemos. Esta lista negra de la libertad de expresión en Internet no pretende asegurar que el resto de países que no aparecen en ella estén libres de sospecha. De hecho, la censura es más evidente en los lugares mencionados, pero todo el mundo sabe que gran parte de los gobiernos se están poniendo las pilas para intentar controlar el flujo de información de la Web.

Según los autores del estudio, esperaban encontrar censura en otros lugares como Nepal, Malasia, Israel, Egipto o Zimbabwe aunque, finalmente, no han sido capaces de obtener pruebas claras. Eso sí, parece que todos dan por sentado que Europa o Norteamérica se libran de este tipo de controles, pese al aumento de los filtros de información en numerosos países de ambas zonas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios