BAQUIA

Todotur.net, la revolución pendiente

El sector del turismo es uno de los más potentes en la economía de nuestro país. Sin embargo, la mayoría de las empresas que lo integran aún vive de espaldas a las enormes posibilidades que ofrece la Red.

Ignacio Sánchez Rubio es el Director General de SETA, Servicios Turísticos, empresa que está promoviendo Todotur.net, un proyecto que pretende convertirse en punto de encuentro para el sector de la hostelería, poniendo a su disposición diferentes servicios y herramientas de comunicación.

¿En qué consiste Todotur.net?

Todotur.net es un proyecto de creación de una red colaborativa entre empresas de hostelería para compartir recursos, obtener beneficio muto, mejorar la eficacia de la gestión de las empresas y consolidar la independencia de las mismas.

¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto?

Nuestra empresa ha trabajado desde el año 1994 en actividades relacionadas con la consultoría para el ocio, gestión de proyectos y nuevas tecnologías. Desde el año 1999 ha participado además en la gestión de un hotel de cuatro estrellas, ubicado en un espacio rural y alejado de fuentes de recursos humanos, suministros o clientes. Las tremendas dificultades de esta iniciativa, unidas a nuestra experiencia anterior, nos dieron la idea de crear herramientas para aprovechar el potencial de trabajo de las empresas hosteleras, por otro lado enorme, en forma de colaboración con otras empresas.

¿Qué equipo humano hay detrás de la empresa?

Actualmente trabajan seis personas de forma exclusiva en el proyecto. Son los encargados de realizar todos los diseños de las herramientas, de chequear servicios alternativos existentes en el mercado y de confrontarlos con profesionales de la hostelería para realizar cambios en el diseño. Además, contamos con empresas externas que realizan el desarrollo tecnológico y los servicios necesarios para ello.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Todotur.net?

Hemos decidido comenzar nuestra andadura con cuatro herramientas: la Central de Empleo, el Catálogo de Productos y Servicios para el Sector Turístico, la herramienta de Marketing directo y las herramientas de Comercialización directa a clientes finales. Las tres primeras han sido ya creadas y están en fase de evaluación antes de pasar a su explotación final. Alguna está abierta a todo tipo de usuarios y otras están siendo utilizadas sólo por empresas hosteleras seleccionadas para incorporar sugerencias y conocer su opinión antes de su explotación final. La herramienta de Comercialización, que supondrá toda una revolución en la forma de entender las ventas online de productos hosteleros, se encuentra en fase de desarrollo.

¿Es factible trasladar los conceptos de la denominada Web 2.0 a un sector tan tradicional como el turismo?

Objetivamente, la hostelería es un sector clave e ideal para trasladar conceptos de la Web 2.0. No sólo se trata de uno de los sectores de mayor importancia económica en España, sino que está fragmentada en 300.000 empresas dispersas por todo el territorio, la mayoría de ellas de pequeño tamaño (el 61% de los alojamientos tiene menos de 3 trabajadores, y el 98% de restaurantes y bares facturan menos de 312.000 euros anuales), con un perfil mayoritario independiente (sólo el 12% de todos los alojamientos se agrupa en cadenas, de las que el 50% tiene menos de 5 establecimientos y sólo el 3,8% de las empresas hosteleras están agrupados en cadenas o franquicias) y la penetración de las TIC es mucho mayor que en otros sectores.

No considero el turismo como un sector tradicional: está permanentemente innovando, acuciado por la alta competencia de un mundo globalizado, y generando una multiplicidad de productos ejemplar en horario 24/365. Lo que sí es cierto es que la fragmentación y la dispersión de las empresas han provocado que no hayan podido o sabido aprovechar, en el mundo offline, las ventajas de la economía de escala a través de la colaboración entre empresas, algo que sí se pone a su disposición a través de Internet.

Todo hostelero tiene un enorme potencial como gestor o como comercial, y aplica constantemente técnicas depuradas de ventas, pero lo hace con medios muy limitados: lejanía a RRHH, dificultad de acceso a productos y servicios, lejanía y dificultad de acceso a clientes…Nuestro reto es conseguir conectar todo ese potencial y sacarlo a la superficie mediante herramientas fáciles de usar, eficaces y baratas y que refuercen el concepto de trabajo en colaboración.

¿Cómo estáis llevando a cabo esa tarea?

En todas las herramientas que creamos buscamos formas de provocar sinergias entre los usuarios, proponiendo conceptos que hasta ahora no se habían planteado en hostelería, como compartir los sistemas de reclutamiento de RRHH o, algo más atrevido, compartir las bases de datos de clientes directos para facilitar la promoción de establecimientos o crear redes conjuntas de comercialización entre los diferentes establecimientos.

Es cierto que resulta difícil cambiar la mentalidad del hostelero, pero hay conceptos con los que llegamos muy rápidamente a ellosk, como el desarrollo que estamos haciendo de herramientas que permitan realizar la comercialización hotelera directamente al cliente, incluso con talones de hotel electrónicos, a un coste que no superará el 3% de la venta realizada (casi una venta directa) y mediante redes de venta creadas por uno o por varios establecimientos hosteleros, de manera que el canal comercial les pertenecerá sólo a ellos.

¿Qué tipo de estrategias de marketing habéis utilizado para promocionar la web?

Hasta el momento hemos desarrollado una labor de evaluación de las herramientas finalizadas hasta la fecha a través de hosteleros a quienes hemos propuesto utilizar las mismas para conocer su opinión y mejorar los diseños realizados. Ésta ha sido una de nuestras mejores vías de marketing, pues cada empresa a la que hemos presentado nuestro trabajo se ha convertido automáticamente en difusor entusiasta del mismo. Esa es una ventaja también de las redes sociales, cada usuario se convierte en un difusor del proyecto.

También hemos utilizado, cuando ha sido necesario para evaluar los usos de otros usuarios (demandantes de empleo, comercializadores, etc.), nuestro propio sistema de marketing directo a través del correo electrónico y los sistemas de marketing mediante publicidad contextual o ligada a buscadores existentes en el mercado.

>El marketing digital está demostrando ser eficaz, barato y fácil de manejar. Cuando las empresas hosteleras lo descubran creemos que aumentará enormemente su difusión. A través de nuestro sistema pueden promocionar, con segmentación y bajo coste, sus servicios. Pretendemos además integrar mediante API los sistemas existentes en el mercado para su uso, a través de Todotur, entre empresas hosteleras. Es inconcebible que algunos sistemas, como Adwords de Google, tan sólo tenga en estos momentos, según nuestra estimación, unos 400 o 500 anunciantes de servicios hosteleros y que la inmensa mayoría sean agencias o intermediarios. ¿Dónde están las 300.000 empresas hosteleras? Simplemente no desarrollan estrategias online como las que Todotur está proponiendo.

Háblanos de tu experiencia como emprendedor: ¿cómo ves la tarea de innovar en España?

Innovar en España es complejo. No tenemos una tradición generalizada de hacerlo y te sientes como un bicho raro cuando imaginas algo y deseas llevarlo a la práctica. No es que haya cortapisas de nadie en especial, pero tampoco hay un caldo de cultivo que estimule la creación y el desarrollo de proyectos.

En el ámbito de las tecnologías nos enfrentamos además con el lastre que supuso la burbuja tecnológica y la desconfianza inicial a cualquier proyecto en ese ámbito. A ello debemos sumar, específicamente en nuestro proyecto, el reto que supone cambiar la mentalidad de un sector tan importante y proponer cambios en la forma de hacer las cosas. Cambios que evidentemente suponen un riesgo, algo totalmente inherente a cualquier proceso de innovación.

¿Qué tipo de ayudas habéis recibido para sacar adelante el proyecto?

Salvo una ayuda puntual de nuestra Comunidad Autónoma de 60.000 euros, no hemos recibido otras. Acceder a las ayudas es tremendamente complejo. Están excesivamente burocratizadas y, aunque es lógico que se deba garantizar transparencia en el uso de recursos, se debería encontrar un punto de equilibrio que no ahogue al promotor en un mar de papeles.

En nuestro caso hemos decidido tirar de nuestros propios recursos invirtiendo los más de 900.000 euros dedicados hasta ahora al proyecto e invitar a inversores a participar en el desarrollo del mismo. Fase en la que nos encontramos actualmente.

¿Podrías contarnos algún caso de empresas que se hayan beneficiado de los servicios que ofrece Todotur?

Como hemos indicado anteriormente, las herramientas disponibles se encuentran aún en fases de evaluación. Sin embargo, son numerosos los hosteleros que han utilizado los sistemas de localización de personal mediante cruce de múltiples criterios encontrando inmediatamente perfiles adaptados a sus necesidades. Son más de 800 las empresas que ya utilizan este servicio.

También ha habido empresas que han utilizado la herramienta de marketing para la difusión inicial de su establecimiento recién abierto. En un instante, y con un coste mínimo, todo el sector ha conocido su existencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios