BAQUIA

Toshiba presenta una batería que se carga en un minuto

El grupo japonés Toshiba tiene la intención de sacar al mercado a comienzos de 2006 una batería de litio que alcanza una carga del 80% en un tiempo récord: un minuto. Esta nueva batería, fabricada con litio, podría revolucionar el mercado de los coches eléctricos y dar el empujón definitivo a su desarrollo.

Se trata de una potencia que deja muy atrás a los acumuladores de plomo típicos, cuya recarga completa suele conllevar tres horas. Toshiba espera producir esta batería en serie, inicialmente para los sectores industrial y automovilístico.

El invento es, según su constructor, ideal como tecnología alternativa para los vehículos híbridos. El prototipo actual tiene una potencia de salida de 600 milamperios por hora, con una medida de 6,2 centímetros de longitud sobre 3,5 cm. de ancho y un grosor de 0,38 cm.

El desarrollo de esta batería se ha concebido gracias a las progresos realizados en el ámbito de la nanotecnología, precisó Toshiba. El secreto se encuentra, según el fabricante, en la utilización de nano-partículas, unas partículas diminutas que a nivel del electrodo negativo permiten mejorar la capacidad y la velocidad de absorción de iones litio, y por lo tanto la recarga.

La batería tendría además otra ventaja con respecto a los modelos actuales (necesita registro): una menor degradación en el tiempo. Sólo pierde un 1% de su capacidad después de 1.000 ciclos de descarga/recambio. La compañía todavía no ha desvelado cuánto costará.

El asunto es sin duda revolucionario, teniendo en cuenta que las actuales baterías de dispositivos electrónicos necesitan entre una y cuatro horas de conexión a la corriente para cargarse. Por ejemplo, las baterías de los PC portátiles no duran más de dos o tres horas. Por eso, Intel quiere crear baterías que aguanten el trabajo de un día entero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios