BAQUIA

Tráfico comunicará las denuncias por Internet

En un nuevo impulso a la administración electrónica, la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitará a los ciudadanos el acceso al expediente de sanciones a través de Internet. Para ello, Tráfico introducirá numerosas ventajas para los infractores y titulares de vehículos, al mismo tiempo que logrará reducir considerablemente el gasto público.

En este sentido, la DGT ha puesto en marcha los proyectos Nostra y Testra, cuyo desarrollo tecnológico ha encomendado a Ibermática. Con el primer proyecto, Tráfico rediseñará su sistema electrónico de notificación de las sanciones a los conductores y, con el segundo, creará un tablón digital único y central de publicación de los anuncios y edictos en materia vial.

Con ambos proyectos, la DGT continúa la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para la aplicación de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, con la intención de facilitar a los ciudadanos la presentación de alegaciones y recursos por medios electrónicos.

Hasta ahora, las administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico han estado notificando las denuncias por correo certificado a los ciudadanos en su domicilio particular. Sin embargo, con este sistema en algunas ocasiones resulta difícil poner en conocimiento del conductor la sanción. Las causas pueden ser múltiples como, por ejemplo, un cambio de domicilio no notificado. En estos casos, tal y como establece la normativa, la DGT continúa el procedimiento sancionador publicando la infracción en el boletín oficial de la provincia, sin que el conductor haya podido ejercer sus derechos ante la Administración.

Para dar una respuesta a esta problemática, la DGT ha dado luz verde a los proyectos Notificaciones electrónicas Seguras de Tráfico (Nostra) y Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), con la misión de comunicar cuanto antes al ciudadano por Internet la existencia de sanciones de tráfico.

Nostra se establece como un nuevo sistema de notificación al ciudadano, que se realizará a través del portal web de la DGT. Así, los conductores que lo deseen podrán consultar sus expedientes y acceder a las denuncias. Gracias a este nuevo vínculo con los conductores, Tráfico pretende agilizar de forma considerable la tramitación de los procedimientos sancionadores, con la intención de ir reduciendo de forma paulatina la notificación por correo convencional y el gasto que supone.

Por su parte, Testra se constituye como un nuevo y único espacio digital donde se publicarán todos los edictos en materia vial. Para ello, la DGT abrirá un tablón en su portal de Internet donde publicará todas las sanciones, de tal modo que si un conductor comete una infracción, por ejemplo, por exceso de velocidad, tras los intentos fallidos de la notificación en el domicilio particular del titular, se publicará en una página web central de libre acceso a los conductores.

Con este portal, la DGT tiene la intención de eliminar progresivamente las publicaciones que ha venido realizando en papel en un total de 54 boletines provinciales y más de 8.000 tablones. Centraliza así en un único medio electrónico las publicaciones de todos los organismos con potestad sancionadora en materia de tráfico, es decir, la propia DGT, los ayuntamientos y las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios