BAQUIA

ZincShower 2016

La transformación creativa traspasa fronteras

En Silicon Valley las grandes startups nacen en el garaje de algún joven nerd, aquí somos más de hacerlo cerveza en mano. Así precisamente nació ZincShower hace cinco años cuando Rafa Ramón y sus socio el promotor cultural Andrés Lomander, coincidieron por casualidad en un evento musical en Matadero Madrid –conscientes del derrotismo generalizado fruto de la crisis del 2011 pero seguros de que había mucho talento en activo por distintos rincones del territorio.

zincshower

Cuatro ediciones más tarde, la temática ha evolucionado, el equipo organizador ha cambiado y el lugar de celebración es la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y de obligada visita) pero algo sigue intacto: el espíritu de creación a través de la innovación, y sobre todo desde la colaboración; aspectos estos que han convertido este evento en referente nacional de la transformación creativa.

“Zinc Shower simboliza la transformación creativa, social, emprendedora y es un auténtico placer celebrarlo este año en un espacio como el COAM, tan natural y atractivo para un proyecto tan creativo como el nuestro donde vamos a ofrecer a nuestros emprendedores promoción, inspiración y la posibilidad de hacer crecer su proyecto gracias a nuestro Investor Corner” ha declarado Ángel María Herrera, director ejecutivo de Zinc Shower.

De las artes visuales —que encuentran en la realidad virtual su máximo exponente— a la economía colaborativa —en todas sus formas: plataformas de financiación e inversión colectiva o iniciativas de consumo P2P— pasando por el Big Data e Internet de las Cosas (ioT) y cómo estos están conquistando nuestras vidas ya sea en forma de wearable, dispositivos para la comunicación social o herramientas de análisis de comportamientos.

Hasta un total de 80 proyectos emprendedores, 50 inversores y más de 150 ponentes pasaran por ZincShower en estos dos días de ponencias, conferencias, charlas y talleres que arranca hoy y del que compartimos unas primeras impresiones.

Los showers 2016

Este año entre las más de 800 candidaturas a convertirse en ‘shower’, proyectos que buscan en ZincShower el impulso definitivo para lanzarse definitivamente al mercado, se han incluido por primera vez startups con capital semilla entre los 80 proyectos elegidos.

Paseando por los pasillos de la planta jardín del COAM encontramos proyectos de lo más diversos: Eccocar, un sistema de transporte con vehículos particulares que se presentan como “un mix entre AirBnB y Car2Go aplicados al transporte” en el que un particular alquila, a través de la plataforma participada por la aseguradora  AXA, su coche a otros; The Wondertrip una plataforma para viajar por sorpresa a ciudades europeas o Bene Bene, una especie de Wallapop solidario en el que se busca poner en contacto a personas que quieren donar objetos con las organizaciones que puedan tener necesidad de ellos.

La irrupción del big data en las distintas industrias también está presente, Happening es un sistema de búsqueda semántica capaz de identificar palabras en grandes bases de datos y aportar resultados en función de la relación de términos.

“La herramienta está entrenada como un cerebro humano para interpretar lo que rodea a esa palabra. Y lo hace en tiempo real”, explica Marinés Castillo, representante de Happening. Su aplicación en un sistema de salud, por ejemplo, puede llegar a descubrir que un medicamento recetado para tratar la alergia primaveral, está produciendo fuertes dolores de cabeza en los pacientes. “La herramienta va a relacionar términos como primavera, alergia, dolor de cabeza y medicamento y hacer un análisis que de forma manual no sería posible o al menos no en tiempo real”.

Realidad virtual: tecnología disruptiva más allá del entretenimiento

“La realidad virtual es un disruptor de industrias, no solo entretenimiento”, explica Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse, startup española dedicada al estudio de creación de contenidos de ficción para realidad virtual. Más allá de su aplicación en el mundo cinematográfico (que es su especialidad, son de hecho, los responsables de la primera muestra de RV en una serie televisiva con un capítulo de la serie de RTVE ‘El Ministerio del Tiempo’) e incluso de los videojuegos, este profundo creyente de las posibilidades de la RV, a la que considera “aún en pañales”, apunta a aplicaciones en compras online, sistemas educativos y tratamientos médicos.

“La clave de la realidad virtual es generar presencia. Pero lo relevante no es la propia tecnología sino el contenido, lo que esta dentro”.

Transformación digital 

“Ante los ingentes volúmenes de datos, internos y externos, a disposición de organizaciones y empresas, se hace necesario un ejercicio de análisis que, a través del uso de modelos predictivos, permita conocer a el impacto de una determinada estrategia en diferentes escenarios y asegurar así, incluso en tiempo real, que la toma de decisiones es la más correcta”, apunta Ángel Barbero, responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, antes de su #ZinkTalk.

Barbero ha participado junto a Carmen Bustos, de Soulsight, en una charla para ‘tratar de desmontar’ mitos y realidades de la transformación digital y debatiendo sobre si las grandes empresas han sido, hasta el momento, capaces de afrontarla. Tecnilógica está además presente junto a Made in Möbile con un demostrador de IoT de botones cuya pulsación dispara diferentes acciones: desde el envío de mensajes hasta la emisión de tuits, entre otras muchas posibilidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios