BAQUIA

Transmitir datos desde el espacio es más barato que un SMS

En ocasiones aparecen noticias y estudios difíciles de creer. Buen ejemplo de ello es una investigación llevada a cabo por un científico de la Universidad británica de Leicester. Según Nigel Bannister, enviar un simple mensaje de texto de un teléfono móvil a otro es más caro que la descarga de datos del telescopio Hubble.

La justificación a esta afirmación si bien no es sencilla, se hace necesario reproducirla:

“El tamaño máximo para un mensaje de texto es de 160 caracteres, lo que representa 140 bytes, ya que hay sólo 7 bits por carácter en el sistema de mensajes de texto y asimismo que el precio medio para un mensaje de texto es 5 peniques. Un megabyte contiene 1.048.576 bytes, por lo que harían falta 7.490 mensajes para transmitir un megabyte. Si cada mensaje cuesta 5 peniques, un megabyte costaría 374,49 libras, o lo que es lo mismo 4,4 veces más que los costes de transmisión del Hubble”.

Bannister asegura que contactó con la NASA para saber con exactitud el precio de transmitir un megabyte de información desde el Hubble a la Tierra. La organización estimó que el coste era de 8,85 libras. Eso sí, Bannister especifica que este precio no incluye el camino de la información hasta el usuario final.

“Hubble no es una misión barata, pero los costes de los mensajes de texto del móvil son astrónomicos”, concluye Bannister.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios