BAQUIA

Tras Beethoven, Mozart online

Un diario de las obras de Mozart está disponible en Internet gracias a la Biblioteca Británica. Como parte de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento del compositor, la institución decidió colocar en la Red una versión del diario musical compilado por el propio Mozart bajo el título Catálogo de todos mis trabajos.

Además de explorar el texto del diario, de treinta páginas, los usuarios pueden escuchar versiones en audio de varias de las obras mencionadas, interpretadas por el Colegio Real de Música. Hay obras de Mozart reconocidas internacionalmente, como Una pequeña música nocturna. El catálogo en Internet también incluye obras raramente interpretadas, entre ellas la ópera El campesino celoso y Pequeño marzo en re.

El volumen original del catálogo incluye 145 obras compuestas por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791. En el lado izquierdo de cada página, el compositor detalló cinco trabajos, señalando cuándo se completó cada uno, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. El lado derecho reúne las introducciones de cada composición musical, con versiones en audio.

Hace unos meses, la BBC puso las sinfonías completas de Beethoven a disposición del público en su web durante una semana. Se hicieron 1,4 millones de descargas, mientras que las obras individuales se bajaron entre 89.000 y 220.000 veces. ¿Qué pensará de esto la industria discográfica?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios