BAQUIA

Tras la tormenta, la calma se apodera de las Bolsas europeas

La mañana ha comenzado con cierta sensación de pánico en los parqués derivado de los acontecimientos del día anterior. Pero poco a poco las Bolsas han retomado la senda de la calma, e incluso en muchos mercados europeos la tendencia es al alza.

La Bolsa española es una de las que más timidez está mostrando, aunque también es cierto que se ha recuperado de las pérdidas iniciales. El Ibex 35 ha llegado a caer en la preapertura más de un 10%, mientras que hace unos minutos ganaba un 0,22%, alcanzando los 7.344 puntos. Bien diferente es el comportamiento del Ibex Nuevo Mercado, que se deja un 0,4%. Un porcentaje muy positivo teniendo en cuenta que en la preapertura se despeñaba un 25%.

En cualquier caso, parece que los llamamientos a la calma por parte de la reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo están calando en los parqués. Londres y Francfort, suben más del 2% en sus índices FTSE 100 y Dax Xetra, mientras que París lo hace un 1,6%. Hoy tampoco está previsto que los mercados estadounidenses abran sus puertas.

Por su parte, el precio del petróleo ha descendido después de que en la tarde de ayer se llegaran a pagar 30 dólares por barril. En estos momentos el precio del crudo en Londres se mantiene en los 29 dólares. La estabilidad se ha logrado después de que la Organización de Países Exportadores de Crudo (Opec) asegurara que luchará por la estabilidad de los precios.

El euro también se ha visto afectado por los atentados terroristas acaecidos en suelo estadounidense. A lo largo de toda la noche su precio ha rondado los 0,915 dólares. Ahora se cambia por 90,74 centavos de dólar.