BAQUIA

Trayectoria decreciente en el registro de dominios .es

El registro de dominios .es comenzó a despegar en los años 1998 y 1999, y mantuvo notables tasas de crecimiento, superiores al 50% anual, hasta el año 2000. En dicha fecha, el crecimiento descendió al 27%, mientras que en 2001, fue sólo del 10,6%.

La tendencia decreciente en el registro de dominios .es parece confirmarse claramente en el presente año. Hasta el mes de agosto, únicamente se habían registrado 2.796 nuevos dominios .es, siguiendo un ritmo menguante en los últimos meses, con 527 registros en mayo, 296 en junio y únicamente 80 en julio.

Si se compara la evolución del número de registros .es con la cifra total de internautas españoles, resulta interesante observar como ambas variables muestran un fuerte paralelismo, con una trayectoria muy similar en su evolución en los últimos años. La única excepción se produce en el periodo 2000 / 2001, en el que el incremento de internautas (88%) fue muy superior al de registros .es (27%). Quitando esta salvedad, en el periodo 1996 – 2000 las tasas de crecimiento de las dos variables son muy similares, así como la regresión de ambas en 2001.

Posición de España en el ranking mundial

Los dominios .es ocupan una posición muy retrasada en el ranking internacional de dominios, especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que España se encuentra mucho más avanzada en aspectos como número de usuarios o penetración de la banda ancha que otros países de su entorno que aparecen por delante en la clasificación.

  • Actualmente existen 27,3 millones de dominios de primer nivel (los terminados en .com, .net y .org). Esta cifra ha disminuido progresivamente durante los últimos meses, concretamente alrededor de un 11% desde el tercer trimestre de 2001, en que se superaron los 30,6 millones de dominios de primer nivel.
  • Por el contrario, los dominios .biz, .info y .name siguen ganando protagonismo, pasadno de los 1,3 millones de registros en enero de 2002 a 1,6 millones actuales.
  • Según los datos de Domain Worldwide, el número de registros .es existente en la actualidad es de 36.539, lo que todavía rebaja más la cifra facilitada por el NIC.
  • España aparecería así en el puesto número 41 en el ranking total de registros, enormemente alejada de otros países europeos.

Una de las razones que siempre se han argumentado como explicación al escaso número de dominios.es es el elevado precio que cuesta el mantenimiento anual del dominio, actualmente en torno a los 72 euros, un precio inferior a los más de 100 euros requeridos los pasados dos a tres años, pero aún así alejado del coste de mantenimiento en otros países.

Igualmente, se señala la dificultad de trámites que se deben llevar a cabo, y el hecho de que no exista una entidad única encargada de tramitar el proceso, hechos que influyen en el desinterés de los usuarios y empresas.

Más información en Requisitos para la obtención de un nombre de dominio en España

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Domain Worldwide
  • NIC
  • Snapnames

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios