BAQUIA

Tres euros por Skype, dos céntimos por Facebook

Las operadoras móviles han sido las primeras en sacar adelante las tarifas de Internet en función del consumo. Después, algunos proveedores de Internet fijo han lanzado contratos de conexión limitada (en los que la velocidad se reduce después de un máximo de tráfico). Y ahora, hay quien se plantea cobrar a los usuarios en función de los servicios que utilizan.

El plan aparece en el pdf de una presentación filtrada en la que dos empresas de infraestructura de telecomunicaciones, Allot Communications y Openet, proponen cobrar tres euros al mes por conectarse a Skype, y dos céntimos por cada megabyte de tráfico en Facebook. Los servicios de la compañía, por el contrario, serían gratis. O, por ejemplo, un tráfico por tramos que sea más barato por las tardes y los fines de semana, o una happy hour sin límite de descargas.

Allot y Openet no son operadoras como tales, sino proveedores de sistemas de tarifación para operadoras. Por eso sus planes no tienen por qué coincidir con los de las empresas que realmente nos suministran la conexión. Sin embargo, este supuesto plan es relevante porque responde a una de las principales preocupaciones en torno a la neutralidad de la Red, plasmada por ejemplo en esta página web, A Guide to the Open Internet, para explicar a los profanos los peligros de que las operadoras puedan bloquear o frenar aplicaciones gratuitas que compitan con las suyas de pago.

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo que regula las telecomunicaciones en EEUU, aprobó nuevas normas de neutralidad que permiten a las operadoras móviles (pero no a las de conexión fija) filtrar, gestionar o bloquear aplicaciones para administrar mejor sus redes, con el argumento de evitar la sobrecarga de tráfico. Esa cláusula ha despertado la indignación entre los defensores de derechos digitales, ante la posibilidad que las operadoras aprovechen para promocionar sus propios servicios. Y se ve que las empresas del sector no han tardado en estudiar sus nuevas opciones.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios