BAQUIA

Tuenti multiplica por 15 su facturación en 2009

2009: un año de crisis, de pérdidas económicas, de empresas cerradas, un año de ruina… ¿para todos? Está claro que no. Y es que hay empresas que, alejadas de los modelos tradicionales –y quizá algo anquilosados- de negocio consiguen no sólo sobrevivir, sino multiplicar de manera sustancial sus beneficios.

Es el caso de Tuenti. Su director de comunicación, Ícaro Moyano, ha charlado con Baquia.com y ha hecho un balance de lo que este año ha sido para Tuenti: “2009 ha sido un año de consolidación, de asentarnos en el trabajo que estábamos haciendo. Además la audiencia nos ha puesto como la página con más tráfico de España, que es el mejor premio a nuestro trabajo”. No sólo ha sido un período de consolidación, sino también de evolución, tanto en las herramientas como a nivel técnico.

Tuenti se enfrentó a mediados de año a uno de sus mayores retos: el rediseño. Es evidente que los cambios producidos no les han salido mal, ya que sus herramientas evolucionan y sus servicios son de los más usados. Por poner ejemplo, la mensajería existente en Tuenti “gestiona más de 80 millones de mensajes diarios”. Además, la plataforma ha conseguido asentar a su audiencia e incluso aumentar la cuota, ya que, si en 2008 la media de edad del usuario de Tuenti era de unos 22-23 años, “en 2009 esa media ha subido hasta los 24 años”, algo que “obliga a evolucionar hacia audiencias más generalistas”.

Y si hace unos meses la versión móvil era un objetivo, a día de hoy ya es una realidad. Según Ícaro Moyano, la versión móvil de Tuenti ha crecido un 30% respecto a noviembre, lo que supone un avance dentro de los dispositivos de este tipo, ya que “internet móvil lleva ocho años siendo la gran promesa, y ahora ya es un horizonte muy realista”.

A nivel de ingresos, “Tuenti ha multiplicado la facturación casi por 15, entre un 10 y un 15. En un año que ha sido muy amargo, Tuenti está acabando 2009 muy bien”. Todo esto se debe al modelo publicitario de Tuenti, basado en la segmentación y el valor añadido: “Estamos en una realidad publicitaria muy consolidada. Además, en noviembre tuvimos 50 anunciantes, el 20% de los cuales eran nuevos”.

Pese a la crisis que está experimentando la publicidad digital este año, las razones de este éxito parecen estar claras: “Estamos haciendo formatos que gustan al mercado y que a los usuarios les vienen muy bien”. Y es que “Tuenti tiene mucha más audiencia que muchos canales de televisión”, y son precisamente ésas las ventajas a las que se agarran los responsables de la red social para aumentar sus posibilidades aun en tiempos de aparente crisis para la mayoría de los modelos de negocio.

Tras un año de un incontestable éxito, los objetivos de Tuenti para 2010 son claros y pasan por los dos vértices de su estructura básica: lo local y lo móvil. “Nuestros objetivos van volcados a esta doble vertiente, que es la que nos permite evolucionar a la vez que seguir siendo la experiencia de lo cercano”.

Por lo pronto, a mediados de enero la red social sacará una batería de novedades en desarrollo móvil, un impulso más para seguir evolucionando dentro de la comunicación en línea.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios