BAQUIA

Tuenti, ¿qué hacer con tanto éxito?

Un joven estadounidense de 24 años instalado en España ha logrado levantar la red social del momento. 2.000 millones de páginas vistas y unos usuarios que pasan de media 1,37 horas al día en el portal han provocado que todo el mundo hable de 2.000 millones.

Pero qué mejor para hablar de esta “plataforma social” que su CEO, Zaryn Dentzel, que visitó la Casa de América de Madrid en un encuentro organizado por Networking Activo en el marco de las actividades para celebrar el Día de Internet.

Dentzel subrayó que Tuenti es una plataforma social que te permite estar en contacto con tu grupo de amigos. De esta manera, Tuenti es más una prolongación de la vida real que un universo online en el que conocer gente nueva.

Es por ello que a Tuenti sólo puede accederse por medio de invitación, “es la única manera de asegurarse que cuando entras ya tienes un amigo”. Además, cada usuario sólo puede hacer un número limitado de invitaciones, ya que así sólo se invita a entrar a aquellas personas que se sabe que están realmente interesadas. “Nos importa muchísimo que los amigos que tengas en Tuenti sean amigos de verdad”, señaló Dentzel en una entrevista concedida a BaquíaTV.

El CEO de este proyecto señaló que la prioridad de Tuenti es la privacidad y la relevancia de los contenidos. El usuario controla en todo momento quién puede ver su perfil y con quién quiere relacionarse. “Veo en Tuenti un proceso muy natural: crear quién eres online, comunicarte con la gente que te importa y compartir información”, afirmó Dentzel.

La visión de este joven estadounidense es que Tuenti es una “red de comunidades muy pequeñas”. Dentzel lo explicó con un significativo ejemplo: “La gente de la universidad de Sevilla tiene una experiencia completamente distinta a la de un colegio de Bilbao”.

Dos usuarias activas de Tuenti, Laura Fernández, de 24 años, e Isabel Moscoso, de 25, coinciden en que les gusta esta aplicación porque les permite estar en contacto con sus amigos, tanto los que ven habitualmente como los que no. “Creo que es una forma de estar conectados y saber lo que hacemos aunque no vivamos en la misma ciudad”, apunta Laura. Por su parte, Isabel refleja lo que opina un buen número de personas, que Tuenti es un círculo cerrado. Durante la conferencia, una de las asistentes hizo la misma reflexión: “¿qué pasa si no conozco a nadie que esté dentro?, ¿por qué no puedo entrar e invitar a mi grupo de amigos?”

Sin embargo, la gran pregunta que se hacen muchos profesionales del sector es cuál es el modelo de negocio de Tuenti. Tras dos años de andadura, esta aplicación aún no tiene publicidad, excepto un experimento llevado a cabo el pasado mes de abril. En el blog de Tuenti aseguran: “Haremos publicidad, pero os aseguramos que no parecerá publicidad”.

Durante la charla, Dentzel dejó claro que la publicidad que se servirá estará caracterizada por la relevancia y la contextualización. Por un lado, el CEO de Tuenti cree que puede hacerse una publicidad personalizada, aprovechando la segmentación, ofreciendo por tanto una información relevante al usuario.

Por otro lado, cree que hay que aprovechar los contactos para hacer llegar al usuario la información. En todo caso, Dentzel quiso alejarse del modelo propuesto por Facebook: “Nunca haríamos nada sin el completo permiso del usuario”.

Zaryn Dentzel hizo también referencia a la situación de los emprendedores en España: “Me decían que en España no se podía levantar un proyecto tecnológico, sabía que se equivocaban”. No hay duda de que, por el momento, a Dentzel le ha salido más que bien su apuesta por nuestro país. Eso sí, el cómo monetizar todo este éxito es todo un misterio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios