BAQUIA

Twitter a Murdoch: No lo hagas

El reciente anuncio de Rupert Murdoch, dueño del grupo mediático News Corporation, de que sus el acceso a sus publicaciones digitales dejará de ser gratuito en el futuro (incluyendo los enlaces desde servicios como Google News) está dando mucho que hablar.

Murdoch tiene claro que la viabilidad del negocio online pasa por los accesos de pago, ya que la publicidad no basta. Y a pesar de la oposición o el escepticismo de muchos de los implicados en la industria (usuarios includos), ya tiene previstas sus primeras estrategias en esta dirección.

Así, el diario británico The Times empezará a cobrar por el acceso a su edición digital a partir de la próxima primavera, según ha anunciado su editor, James Harding. Se barajan dos opciones: un acceso por 24 horas y una suscripción mensual.

“Vamos a acabar con la cultura de lo gratuito. Hemos visto como destruía la industria de la música y no podemos permitir, como negocio y sociedad, que pase lo mismo con las noticias”, proclamó Harding esta semana en un foro de editores celebrado en Stansted.

El mercado dirá si se tata de un error o no. Para Biz Stone, cofundador de Twitter, lo es, según declara en una entrevista a la BBC. Stone está convencido que el acceso a los periódicos digítales debe ser totalmente libre si quieren generar ingresos en el entorno digital.

“Deberían ver esta situación como una oportunidad para intentar algo diferente, y encontrar una manera de generar ingresos siendo radicalmente abiertos, en lugar de ridículamente cerrados”, opina Stone.

La propia Twitter es un buen ejemplo de cómo una plataforma abierta es la mejor garantía de un seguimiento masivo… Aunque en su caso eso no garantice los ingresos.

Pero Stone explica que aunque la versión básica de Twitter será siempre gratuita, ya tiene previstos introducir algunos modos de financiación, como servicios adicionales de pago (incluyendo informes, analíticas, licencias o sindicación, entre otros) o publicidad.

Ante el enorme crecimiento experimentado en los últimos dos años, Stone admite que Twitter aún está buscando el camino correcto y pide tiempo… Algo que parece que le falta a Murdoch.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios