BAQUIA

Twitter: el 40% de sus mensajes son irrelevantes

Twitter va convirtiéndose poco a poco en un fenómeno social, aunque todavía lejos de los millones de usuarios que arrastran, por ejemplo, Facebook o YouTube. Sin embargo, al servicio de micro-blogging le llueven los palos, en forma de estudios que ponen en duda su utilidad como herramienta de comunicación social, su supuesta finalidad.

Hace un par de meses, un estudio de la Harvard Business School afirmaba que la mayoría de los usuarios de Twitter prueban el servicio y luego lo ignoran, mientras que unos pocos devotos llevan el peso de la creación de contenidos: el 10% de los usuarios de Twitter generan el 90% del contenido. Más de la mitad se consideran inactivos, sin ninguna publicación en los últimos dos meses y medio.

Tampoco parece un servicio que interese a los adolescentes, que lo encuentran caro y poco seguro, según desvelaba el precoz analista británico Matthew Robson, de 15 años, en el estudio sobre consumo de medios digitales encargado por el banco Morgan Stanley.

Ahora, otro estudio pone en duda no ya la cantidad de mensajes o la popularidad del servicio, sino su calidad o relevancia. La investigación es obra de Pear Analytics, que durante dos semanas analizó el contenido de 2.000 tweets diarios, dividiéndolos en seis categorías: “Noticias”, “Spam”, “Autopromoción”, “Balbuceos Irrelevantes”, “Conversaciones” e “Información de Valor”.

Los resultados son muy interesantes: la categoría ganadora fue “Balbuceos Irrelevantes”, esa en que los usuarios informan de que se acaban de preparar un sándwich o que dentro de cinco minutos se acostarán. Ahí se engloban el 40,5% de los mensajes; a corta distancia siguen las “Conversaciones”, con el 37,5%, y más lejos “Información de Valor”, con el 8,7%.

Los resultados sorprendieron a los propios investigadores, que esperaba que “Autopromoción” fuese la categoría ganadora, aunque sólo logró el 5,8% de los tweets. El resto se repartió entre un 3,7% para “Spam” y un 3,6% para “Noticias”.

El estudio se repetirá periódicamente para observar la evolución del contenido de Twitter. ¿Continuará siendo un sitio donde reinan las narraciones intrascendentes? Lo iremos comprobando…

Como conclusión, los autores del estudio recomiendan el uso de Philtro, una herramienta que filtra los posts y las imágenes de Twitter a partir de los intereses de cada usuario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios