BAQUIA

Twitter es la palabra de 2009 en Internet

Está claro que las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas. Y esa relevancia se ve reflejada en el lenguaje, donde cada vez se van incorporando más términos relacionados con las identidades e interacciones virtuales.

Si hace unas semanas el Diccionario Oxford elegía “unfriend” como el término tecnológico del año –definida como \”eliminar a alguien de una lista de amigos en una red social como Facebook\”- ahora es Twitter la que ha sido reconocida como la palabra inglesa del año..

Esta distinción proviene de The Global Language Monitor, una organización fundada hace seis años que se dedica a documentar y analizar las tendencias del lenguaje (fundamentalmente el ingles) en Internet, y su impacto en diferentes ámbitos culturales.

El análisis se ha completado durante el mes de noviembre, utilizando un algoritmo propio que rastrea palabras y expresiones en los medios electrónicos y otras páginas web, incluyendo blogs y redes sociales.

De esta forma, no se trata de una designación subjetiva, sino del análisis de los temas y tendencias que más preocupan o presencia tienen en Internet. Así, en 2008 la palabra del año fue “change”, en referencia a la elección de Barack Obama como presidente de los EEUU.

El top 10 queda configurado del siguiente modo:

  1. Twitter
  2. Obama
  3. H1N1
  4. Stimulus (estímulo)
  5. Vampiro
  6. 2.0
  7. Déficit
  8. Hadron
  9. Healthcare (cuidados sanitarios)
  10. Transparencia

“En un año dominado por los acontecimientos políticos, una pandemia, los efectos secundarios de un tsunami financiero y la muerte de un icono del pop, Twitter destaca sobre todas las demás palabras”, explica Paul JJ Payack, presidente de The Global Language Monitor.

“Twitter representa una nueva forma de interacción social, donde las comunicaciones se reducen a 140 caracteres. Estar limitado a estrictos formatos permitió crear maravillas con los sonetos y el haiku. Uno se pregunta hacia donde nos llevará en el futuro esta limitación tan poco práctica”, añade Payack.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios