BAQUIA

Ultraviolet, el formato de la industria del entretenimiento

Resulta de lo más sorprendente (en el buen sentido) descubrir que la industria del entretenimiento es capaz de ponerse de acuerdo en algo referente a las nuevas tecnologías. Así, 58 grandes empresas del sector se han apuntado a Ultraviolet, un plan para darle una vuelta de tuerca al DRM.

¿Todos? No, porque hay dos que se siguen resistiendo (¿ahora y siempre?): Apple y Disney, que ya tienen sus propios formatos (y en el caso de Apple, su propia tienda) para distribuir contenido, y no ven el interés en sumarse al proyecto.

De primeras, Ultraviolet se dedicará al cine y los programas de televisión, para ampliarse más tarde al maltratado mundo de la música, que ha sufrido más experimentos digitales en los últimos años que cualquier otra forma de contenido.

La idea es crear una nueva forma de DRM: por un lado, sigue siendo un formato propietario y difícil de copiar. Por otro lado -y esta es la gran novedad- será compatible con distintos dispositivos, distintos contenidos y distintos servicios, eliminando las barreras que suponían el mayor engorro de los sistemas de gestión de contenidos o DRM.

Para hacernos una idea del alcance del plan, entre los participantes están Sony y Microsoft (lo que implica las plataformas de las consolas PlayStation3 y Xbox 360), distribuidores de contenido como Comcast y Netflix, y productoras como Warner Brothers, Paramount o NBC Universal. Las pruebas comenzarán este año, y aún no hay fecha para su aplicación definitiva.

Eso sí, como ni Apple ni Disney participan, no podrán reproducirse los archivos en el iPhone o el iPad y no podrán encontrarse títulos de Disney (que también es propietaria de la cadena de televisión ABC) con este formato.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios