BAQUIA

UMTS “sale de cuentas” en 2004

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha reducido los avales de Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera -las operadores con licencia UMTS- a 1.310 millones de euros. Inicialmente su valor era de 7.400 millones y actualmente se había reducido a 6.503. Como contrapartida, las operadoras se comprometen a invertir 1.464 millones de euros en 2003, un 20% más que este año. Se distribuyen así: 475 millones para Telefónica Móviles, 454 para Vodafone, 400 para Amena y 135 para Xfera.

Según el nuevo calendario, el lanzamiento precomercial de la tecnología UMTS se producirá en el segundo semestre de 2003 y su entrada en servicio en torno al verano de 2004. En Estados Unidos, NTT DoCoMo y AT&T también han anunciado hoy el retraso de la telefonía móvil de tercera generación hasta diciembre de 2004, seis meses después de lo previsto.

El Gobierno introduce un nuevo concepto de aval "flotante" que afecta al primer compromiso que tengan las operadoras. Una vez garantizado éste, se mantiene hasta que se cumplan todos los compromisos.

Para Xfera, que había congelado su proyecto de telefonía UMTS, el acuerdo supone reanudar sus actividades y, como recuerda el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, puede prestar servicio a sus abonados en virtud del acuerdo para utilizar la red de Vodafone.

Esperemos que esta nueva fecha sí sea la definitiva, y que la entrada de la nueva generación represente un nuevo soplo de dinamismo para todo el sector tecnológico.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios