BAQUIA

Un 20% de las aplicaciones para Android tiene brechas de seguridad

Uno de estos días vamos a tener que hacer una lista de dispositivos que no tengan problemas de privacidad, ni por hardware ni por software ni por red. Claro que para eso, necesitaríamos algo que poner en la lista, y a este paso vamos a quedarnos sin nada.

La que sigue creciendo es la otra lista, la de fallos de seguridad en la protección de datos. El último en sumarse es Android, el sistema operativo de código abierto diseñado por Google para dispositivos móviles.

En realidad, la culpa no es tanto de la plataforma como de las aplicaciones, diseñadas por terceros para cosas tan variadas como encontrar el coche o hacer sonar una vuvuzela. Y el 20 por ciento, según un informe de SMobile Systems, permiten el acceso de terceros a información sensible.

La empresa analizó las funciones del teléfono a las que podían acceder las aplicaciones, hallando que una de cada veinte podía hacer una llamada a cualquier número, sin interacción ni instrucciones del usuario.

El informe apunta que el sistema de Google de tener un mercado abierto plantea vulnerabilidades de seguridad frente a tiendas como la de Apple, con una exhaustiva revisión de los programas que analiza desde la herramienta utilizada para desarrollarlo hasta la calificación por edades, y suponemos que también la seguridad.

Lo que no es nada sorprendente es que la solución que plantea SMobile Systems, de utilizar programas de seguridad en los smarthpones (que casualmente, ellos fabrican). Conflicto de intereses o no, es evidente que donde va la información va el malware, y que algo hay que hacer para proteger nuestros datos de las aplicaciones que, por maldad o por descuido, los dejan a la vista del mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios