BAQUIA

Un agente en cada empresa

Se ha hablado mucho de agentes inteligentes. En realidad es un terreno todavía muy poco comprendido pero, en pocos años, puede que sea un área de desarrollo del software de gran crecimiento. Un agente inteligente es capaz de reproducir -con mayor o menor exactitud- el comportamiento de un proceso, una persona, una flota de camiones o el ala de un avión. Su objetivo es ayudar al ser humano en la toma de decisiones y automatizar procesos complejos que, de momento, requieren de muchos empleados para su funcionamiento.

La web Intelligent Agents Repository es un buen lugar donde empezar a investigar sobre el tema. Una visita a la página de IBM Research es también recomendable. También deberíamos visitar las páginas de la Universidad Carnagie Mellon sobre este mismo tema.

Como nos explica ahora The Economist, esta semana se ha celebrado en Oxford el International Workshop on Complex Agent-Based Dynamic Networks, en el que los máximos exponentes de este sector han estado hablando de sus inquietudes y desarrollos. Según The Economist, ha quedado claro que se está pasando de un período meramente experimental a otro en el que existen ya desarrollos concretos.

Como quiera que los agentes inteligentes se comportan mejor cuando más concreto sea el objetivo de los modelos que tienen que imitar, el sector financiero, en el que siempre se está orientado al dinero, es uno de los que ha sido estudiado con mayor frecuencia entre los ponentes del congreso.

Es el caso de la consultora inglesa Eurobios, de la que su representante en la conferencia, Vince Darley, explicó que ha estado utilizando este tipo de agentes para intentar modelar el comportamiento del Nasdaq.

Sammay Das, del MIT, también dijo estar utilizando agentes para estudiar mercados financieros. En su caso, el estudio está orientado a modelar el comportamiento de los denominados market-makers, en lugar de predecir la marcha de la totalidad del mercado.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios