BAQUIA

Un año sufriendo al Retiario

Aquel primer artículo provocó que un personajillo amenazase con cerrar el router de su empresa a Baquia.com para que nadie pudiera entrar a leer estos artículos, ya que según él se saltaban a la torera el \”código ético\” de los webmasters… Daba a entender que esto era cuestión de cerrar filas y protegernos unos a otros las espaldas como si nos estuvieran juzgando. Esperemos que a este chaval no le de por cerrar su enrutador a todos aquellos contenidos que no le gustan; posiblemente sus compañeros de trabajo sólo podrán acceder a la web del diario Marca, a la de Expansión y, si tienen suerte, a la de Barrio Sésamo (siempre y cuando Espinete no diga nada ofensivo contra los webmasters).

Un año de vida contada tal y como es, tal y como cada uno la ve y, sobre todo, tal y como nadie se atrevería a contársela a sus más cercanos colaboradores.

Hemos disparado en todas direcciones: jefes, compañeros, subordinados, clientes, competencia y, de vez en cuando, contando alguna historia que se salía un poco del hilo habitual, como la de los premios iBest (que ahí siguen tratando de venderse como los Oscars de Internet) o el intento de algún \”trepa\” de poca monta de machacar a una empresa para su propio beneficio.

Un fin de milenio que nos ha permitido ver fuera de Internete nacimiento de personajes como Nuria Bermúdez, la consagración mediática de Ramoncín (ahora le gusta que le llamen Ramón), ése que en su época de \”Rey del pollo frito\” se dedicaba a … desde el escenario y ahora va dando lecciones de moral a diestro y siniestro; o la fulgurante aparición de Tamara, de la que todo el mundo aparenta reírse tanto fuera como dentro de la Red, cuando la realidad de las listas de ventas es que es ella la que se ríe de nosotros.

Y como las desgracias nunca vienen solas, Televisión Española, en su intento de convertirse al igual que sus rivales privadas a Internet, ha puesto a la musa nocturna de RNE Pilar Socorro a presentar todo tipo de programas sobre la Red. Desde Enrédate, donde bajo los auspicios de Viaplus, eresMas y Zakis (que ella insiste en pronunciar \’Sakis\’), organiza un concurso donde los participantes responden a una serie de preguntas sobre Internet para acumular Zakis y posteriormente gastárselos durante un minuto en la tienda Viaplus.

¿En un minuto? Pues sí, pero a una velocidad de vértigo… ojalá todo el mundo navegara así. Lo mas chocante son los personajes Hacker y Cracker… El primero representa a algo semejante a un orangután que habla y pega su nariz a la cámara, mientras que el segundo es una mezcla de todo lo freak que se le puede pasar a uno por la cabeza.

¿Tendrá esto que ver con el fin del milenio? Personajes casposos, concursos que muestran un prototipo de internauta descerebrado, bruto y hortera… Esto, como una alineación de planetas, no presagia nada bueno.

Y según se acerca el fin del milenio (ese que se celebró por todo el mundo el año pasado, por si acaso el efecto 2000 no nos permitía hacerlo ahora), estas señales se multiplican… A Tamara le salen un par de puñados de imitadoras, Pilar Socorro copresenta una gala benéfica en La Primera de TVE donde anuncia su dominio personal como soporte multimedia y ciberguay de dicho espacio, y las puntocom empiezan a resentirse de todos los torpedos que han recibido en su línea de flotación.

Entre el mito y la realidad, NetJuice se reestructura para capear el temporal y Ecuality descubre y reconoce que ha metido la pata, con lo que tras incentivar a miles de usuarios para que se apuntaran a Diversia, la versión nueva de Alcoste, ahora incentiva a sus empleados para que cojan la puerta y se busquen las habichuelas en otro sitio… Diversia no llegará a ser el Amazon latino y se tendrá que conformar con llegar a ser el Boo.com español.

Estos últimos fueron la espoleta que activó la crisis de las puntocom… aunque los grandes cierres fueron principalmente americanos y están perfectamente documentados en fuckedcompany.com, veremos cuánto tarda en aparecer la edición española de esta tristemente famosa web.

Veremos si el Retiario aguanta otro año (no creo*) en este mundillo para hacer otro resumen rápido y lleno de tópicos. Ojalá que podamos hablar del sorpresivo crecimiento del comercio electrónico en España y lo bien que nos va a todos, lo contentos que estamos y lo felices que somos.

* Nota del editor


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios