BAQUIA

Un Apple recuperado espera a Microsoft

El anuncio del lanzamiento de la versión beta del nuevo Windows Media Player, que incorpora su Digital Media Mall, con acceso a las tiendas online de música de Napster, Musicmatch, MusicNow y Wal-Mart, y una disponibilidad total de 500.000 canciones, no es otra cosa que una vuelta a la clásica rivalidad entre Microsoft y Apple, esta vez en pugna por el liderazgo mundial en la venta de música online.

Un reciente artículo de la prestigiosa universidad de Wharton advierte a Apple de que no debe tomarse a la ligera el embite de Microsoft. El nuevo servicio MSN Music es compatible con más de 70 equipos de música portátiles, a diferencia del iTunes de Apple, cuyas descargas sólo pueden reproducirse en los propios iPods de la compañía, y amenaza claramente el dominio que ahora tiene la empresa de Steve Jobs, con un 70% de participación de mercado.

La fuerza del dúo i-Pod-iTunes ha catapultado de manera imparable a Apple a liderar el negocio de la venta de música online, con más 125 millones de canciones vendidas desde el lanzamiento de su servicio en 2003. El atractivo de un mercado valorado en 270 millones de dólares en 2004, el doble que el año anterior, ha convencido definitvamente a Microsoft para tomar posiciones en el entorno de la música digital, que la consultora Jupiter Research espera represente el 12% de las ventas totales de música en 2009, con una facturación de 1.900 millones de dólares. Pocos mercados muestran tan boyantes perspectivas hoy día.

El nuevo servicio de Microsoft, con su Media Player Digital Rights Management, ofrece la oportunidad de contratar música por suscripción; Apple deberá afrontar este reto abriendo su estrategia a este tipo de contrato. Apple no debe incurrir de nuevo en el error que ya acometió en su día, cuando optó por un sistema operativo cerrado que dejó vía libre a Microsoft para dominar el mercado de PCs con su sistema operatvio accesible a todos los fabricanttes.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios