BAQUIA

Un disco duro para almacenar en el PC todas las películas que pueden verse en una vida

Científicos europeos, entre ellos un grupo de investigadores españoles, han desarrollado un disco duro de ordenador con una memoria diez veces superior a la de los más potentes aparatos informáticos actuales, informa la agencia EFE.

Fernando Briones, uno de los responsables de este proyecto -que este año ha sido finalista de los Premios Descartes de Investigación de la Comisión Europea-, dice que la tecnología desarrollada para la fabricación de los discos duros de ordenador de próxima generación “combina tanto la ingeniería como la ciencia básica”.

Briones, director del Instituto de Microelectrónica de Madrid, dependiente del CSIC, ha sido galardonado este año con el Premio Jaime I por sus trabajos sobre nanotecnología. Según el experto, su proyecto permite, por ejemplo, almacenar en el PC “todas las películas que podrían verse en toda una vida”.

La idea básica es la nanoestructuración de la isotropía magnética, o lo que sería una nueva estructuración de los bytes a partir de tecnologías súperavanzadas. El equipo de científicos aplicó técnicas de nanotecnología -manipulación bajo control de materiales de dimensiones mínimas, en general inferiores a la micra, a escala nanométrica- a sistemas de magnetorresistencia gigante para almacenamiento de información.

El objetivo era pasar de la escala micromagnética a la escala en el almacenamiento de la información que hacen los ordenadores. El equipo de Briones está integrado por unas veinticinco personas que han trabajado varios años en el tema.

Respecto a las siempre presentes dificultades económicas, el especialista resta importancia al hecho de que los países aporten más o menos dinero a los científicos, “porque cuando realmente interesa un proyecto siempre sale adelante, y no es tan complicado obtener los fondos necesarios”.

Dijo además que debía trabajarse aún más para conseguir llevar los avances conseguidos en altas tecnologías a la sociedad, de modo que ésta fuera plenamente consciente de las ventajas obtenidas del desarrollo científico.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios