Un escáner podrá capturar tus huellas dactilares a metros de distancia

Fingerprint.jpg

Hasta hace relativamente poco, toda noticia o imagen que se tenía de la tecnología biométrica de reconocimiento de huelas dactilares era aquella que requería un contacto directo con una superficie para autentificarse como persona autorizada. Toda esa imagen desapareció en diciembre de 2014 cuando unos hackers alemanes consiguieron pasar el escáner de seguridad de Apple con las huellas dactilares del ministro de defensa alemán que obtuvieron de un par de fotografías.

Este incidente fue el primero conocido de su clase, y a animado a instituciones de investigación a orientar el futuro del escaneo biométrico a la ausencia de contacto directo. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Standards y Tecnología de Estados Unidos (NIST) que, con el programa CRADA (Iniciativa de Investigación y Desarrollo Cooperativo) ha financiado a cierto número de startup y compañías para desarrollar lectores de huellas dactilares a distancia. \”El objetivo de este programa es producir métodos, métricas y artefactos de prueba que sean la base de la certificación futura de este tipo\”. 

El NIST actualmente es parte del departamento de Comercio de los Estados Unidos. NIST Es una de las instituciones científicas más antiguas de Estados Unidos. A día de hoy otorga recursos a los proyectos de investigación tecnológica más ambiciosos en múltiples campos, desde la nanotecnología, hasta las creaciones más grandes  complejas, desde rascacielos resistentes a terremotos, aviones de pasajeros más grandes o nuevas redes de comunicaciones globales. 

¿Seguridad o un arma para los hackers?

Dados los antecedentes de vulnerabilidades, robo de identidades e informes de brechas en la seguridad biométrica como de los que se dieron cuenta en las conferencias BlackHat 2015 en el pasado mes de agosto, al anunciarse tecnologías como la obtención a distancia de huellas dactilares surge la pregunta: ¿Quién es el mayor beneficiado?

Si la seguridad biométrica se llega a erigir como la llave maestra de seguridad personal que de pleno acceso a las cuentas y dispositivos móviles, como permiten Apple y Android. Una vez que alguien consiga un registro de nuestras huellas dactilares podremos ser sujetos de ataque por el resto de nuestras vidas. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios