BAQUIA

Un estudio en 3D de la Gioconda dice que estaba embarazada

¿Qué secreto esconde la famosa sonrisa de la Gioconda? Se trata de uno de los misterios más intrigantes de la historia de la humanidad. Bien pues, al parecer, estaba embarazada o acababa de dar a luz.

Son las conclusiones de una investigación realizada por científicos canadienses que, con rayos láser y un escáner infrarrojo, obtuvieron una imagen tridimensional de la pintura.

El trabajo del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) permitió ver los detalles bajo las capas de pintura, incluyendo un vestido de malla asociado con las mujeres que estaban embarazadas o habían sido madres por primera vez.

\”Este tipo de vestidos eran usados por las mujeres italianas del siglo XVI que estaban encintas\”, aseguró Bruno Mottin, del Centro Francés para la Investigación y Restauración de los Museos.

\”La pintura siempre ha sido considerada como una obra oscura y difícil de analizar, por eso estos detalles no se habían descubierto\”, agregó. El análisis también reveló que la pieza, de cinco siglos de antigüedad, estaba en buenas condiciones.

No obstante, el escáner, con una resolución diez veces más fina que la de un cabello humano, evidenció una torcedura en la madera de la parte posterior de la pieza. Asimismo, el estudio reveló que bajo la pintura oscura y el barniz se escondían detalles como el cabello recogido en un moño y una postura ligeramente distinta a la que se aprecia en la actualidad.

El modelo 3D creado con esta técnica permitirá a los especialistas en historia del arte y al público en general acercarse más que nunca a la pintura sin el riesgo de dañarla.

El NRC ofrece además la posibilidad a todos los usuarios de examinar online el cuadro a través de distintas técnicas visuales, también en versión flash.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios