BAQUIA

Un experto solicita sanciones más duras contra Microsoft

Muy poca ayuda ofreció el último testigo citado por los nueve estados rebeldes que se enfrentan a Microsoft por prácticas anticompetitivas. El economista Carl Shapiro, en cuyo curriculum recoge su labor en la división antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense, reconoció su incapacidad para dar una opinión sobre si se debería obligar a Microsoft a comercializar su sistema operativo sin algunas de las aplicaciones que recoge actualmente. “No sentía que pudiera ofrecer una visión clara que ayudara al tribunal en este tema”, apuntó Shapiro, quien considera que la cuestión planteada se enmarcaba en “un área muy espinosa”.

Las palabras de Shapiro se produjeron después de que un abogado de la compañía con sede en Redmond presentara a la juez encargada del caso, Colleen Kollar-Kotelly, un documento de hace dos años donde el economista alababa la alternativa presentada por Microsoft en la que ofrecía determinados cambios en sus sistema operativo con el fin de alcanzar un acuerdo antimonopolio.

En lo que no mostró ninguna duda fue en solicitar sanciones más severas que las pactadas entre Microsoft y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. No se trata de un acto de inquina, sino de una manera de evitar que el daño que ha causado la actitud del gigante del software a sus competidores se vuelva a repetir en el futuro, comentó.

Los abogados de Microsoft se quejaron de que Shapiro se había escabullido de la propuesta “central” del caso: qué hacer con Windows. En el juicio original contra el gigante de Redmond, celebrado hace dos años, el economista defendió que hacer desaparecer algunas presentaciones de Windows supondría un “excelente equilibrio” entre la necesidad de Microsoft de integrar su software y, al mismo tiempo, respetar a sus competidores.

Al final de su declaración, Shapiro solicitó a Microsoft que facilitara el código fuente de su navegador Internet Explorer y que concediera licencias de sus populares programas Word y hoja de cálculo para que pudiera funcionar con otro sistema operativo diferente, como Linux.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios