BAQUIA

Un grupo de empresas demanda a Gator

Un grupo de editores de sitios web ha denunciado a la compañía de publicidad online Gator, que saltó a la fama hace unos meses por hacer guerra de guerrillas con sus anuncios online. Gator ha levantado ampollas entre los internautas y las asociaciones del sector publicitario por dedicarse a tapar banners y pop-ups. El software se cuela subrepticiamente en la computadora asociado a algunos programas que se descargan de Internet, entre ellos varios de intercambio de archivos.

Gator vende su sistema como un servicio al internauta (empezó como un gestor de contraseñas), ya que coloca publicidad relacionada con la página que se visita. Pero a los anunciantes no les hace mucha gracia que sus anuncios sean sustituido por otros, a veces de la competencia. La Interactive Advertising Bureau (IAB) reaccionó acusando a Gator de \”alterar el contenido de los anuncios y ensombrecer la publicidad insertada por crédulos anunciantes sin que lo sepan, lo que interfiere en la relación contractual entre los editores y anunciantes\”. Tras amenazarle con llevarle ante la Federal Trade Commission, Gator puso una demanda contra la IAB para defender su derecho a vender anuncios en la Red. Ambos llegaron luego a un acuerdo para que el asunto no fuese a mayores. Pero Gator no sólo no cambió de actitud, sino que se atrevió a probar a meter su software en los PCs mediante a anuncios con descargas.

Hartos de la amenaza que supone Gator para las pocas habichuelas que caen de la publicidad online, Washington Post, Dow Jones, Tribune y The New York Times, entre otros, han demandado a la compañía en un tribunal de Virginia, ante lo que Gator, lejos de amedrentarse, ha anunciado que está considerando una contrademanda.

Los editores defienden que los pop-ups de Gator violan las leyes del copiright y se benefician injustamente del tráfico generado por sus sitios web. El eWallet de Gator ayuda a los usuarios a recordar contraseñas y rellenar formularios en la Web (almacenando los datos), pero además les acompaña en su paseo por la Red colocándoles publicidad a su antojo. Según Media Metrix, 33 millones de usuarios de Gator vieron sus anuncios el mes pasado.

Molesta especialmente que Gator coloque anuncios de la competencia. Según refleja la querella, los usuarios de Gator que visitaban el nodo de empleo CareerJournal.com (de Dow Jones) podían encontrarse con publicidad de su competidor HotJobs.com. Los editores creen que esta interferencia es ilícita, ya que son ellos los que autorizan la publicidad de sus páginas, y solicitan que el demandado deje de colar pop-ups en sus sitios web mientras dura el proceso además de pedir reparación de daños por los ingresos publicitarios que han dejado de percibir.

Trasladado a la prensa de papel, es como si un anunciante contratase una publicidad a toda página y el lector viese otro en su lugar, con lo cual el anunciante tira su dinero, la agencia no da ningún servicio y el diario se encuentra con una publicidad que no ha contratado.

Pero Internet y la tecnología permiten nuevas fórmulas no contempladas hasta el momento, y será difícil para los jueces determinar dónde pararla los pies. Gator ha demandado a todos los que han atacado sus prácticas, seguro que su sistema es limpio: prohibirlo \”significaría que AOL Instant Messenger, Yahoo Messenger, Microsoft Outlook y docenas de otras aplicaciones que que mustran automáticamente información en ventanas separadas, son ilegales\”, dice el CEO de Gator, Jeff McFadden. Además, la compañía dice que informa en todo momento de su actividad a los usuarios, ya que su website reza: \”el programa OfferCompanion de Gator ofrece anuncios, información y software relacionado con las páginas que estás viendo\”. Sin embargo, los demandantes aseguran que al menos el 16% de sus usuarios no saben que Gator coloca publicidad en sus computadoras.

El devenir de este caso sentará un precedente para establecer las pautas del uso de las nuevas tecnologías en el mercado de la publicidad.

  • Más en News.com y The New York Times


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios