BAQUIA

Un juez irlandés autoriza cortar Internet a los que se bajan música

En el largo proceso sobre si legislamos o no la Red, Irlanda se ha sumado a los países que autorizan cortar la conexión a Internet a los usuarios que, después de tres avisos, sigan descargándose música protegida por derechos de autor.

El auto del juez, citado por Ars Technica, no es precisamente aséptico, y justifica su decisión porque \”el lado malicioso de la personalidad humana, que contiene tanto un aspecto repulsivo como uno atractivo y alegre, ha surgido también en Internet\”. Los representantes de la defensa de la privacidad no se personaron en el juicio y toda su intervención fue una carta que enviaron en 2009 a las discográficas pidiendo información.

El caso en cuestión comenzó cuando las divisiones irlandesas de las grandes discográficas demandaron a la operadora Eircomm, exigiéndole que identificara por su IP a los que se descargaran archivos protegidos a través de redes P2P y les cortara la conexión, ya que consideran lo que ocurra en sus redes como la \”responsabilidad\” del proveedor.

Tras llegar a los tribunales, resulta que el juez considera que identificar a alguien por medio de su IP no daña el derecho a la privacidad de los clientes, y a diferencia de las prácticas en Reino Unido y Francia (donde las descargas han crecido desde la aprobación de la ley), no requiere la intervención de un juez porque \”nadie está acusando a nadie de un delito. No hay cuestión sobre nada más allá de la infracción civil de los derechos de autor\”.

Las discográficas irlandesas, encantadas, dieron la bienvenida al veredicto afirmanque su sector ha perdido un 40 por ciento de su valor en ventas entre 2005 y 2009. Una pena que ya no nos creamos tanto esas cifras.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios