BAQUIA

“Un libro, un euro” recauda dinero para Save the Children y prestigio para la Red

La idea de un 1libro=1euro es muy sencilla: cualquiera puede descargarse gratis el libro "Espía de Dios". A cambio, se le pide que haga una donación de 1 euro a la ONG Save the Children. A esta fórmula sólo hay que añadir Twitter, algo de resquemor por las críticas a los internautas, y se obtiene un éxito sin precedentes.

Todo comenzó en forma de reto. Por un lado, el cantante Alejandro Sanz tuvo una escaramuza en Twitter con internautas por su encendida defensa de la Ley Sinde, que contempla el cierre de páginas web por enlazar a contenidos protegidos, y ha sido resucitada en el Senado después de que las protestas online la tumbaran en el Congreso. Después, Sanz escribió un polémico artículo en El País titulado "Es la dictadura de los Señores de la Red".

Ese artículo ofendió a muchos internautas, cansados de que se les tache de ladrones en defensa de la Ley Sinde. Quizá por eso aparecía mencionado en el texto del escritor Juan Gómez-Jurado sobre la ley Sinde y la pirateria. Y el artista respondió retándole a regalar en Internet "si tienes huevos" su novela , un bestseller internacional. Gómez-Jurado aceptó.

Impulsado por el hashtag #1libro1euro, la propuesta está haciendo furor, convirtiéndose en uno de los temas del día en Twitter y recaudando más de 20.000 euros sólo el miércoles. Ahora tiene su propia web, a la que irán sumándose libros de otros escritores, que irán subiendo asus obras gratis y a cambio de la discreta donación.

"El mensaje está clarísimo. Internet está formado por personas, no por ladrones", decía el autor en un tweet después de varios días de éxito arrollador, en una campaña que ha servido tanto de recaudación benéfica como de defensa de la imagen de los internautas.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha dado nombre a una de las leyes más controvertidas de esta legislatura, afirmaba que con el nuevo texto bajarían los precios. Y bajan, pero no precisamente por la ley.

En el blog oficial, Save the Children agradecía las donaciones, la iniciativa y que Jurado hubiera pensado en ellos, y "habernos hecho sentir tan orgullosos de formar parte de la Red o, para entendernos, 'esta, nuestra comunidad'”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios