BAQUIA

Un lobby de EEUU cree que el software libre es cosa de piratas

Por lo visto, Estados Unidos tiene varias listas negras. Las de terrorismo, las de países que violan los derechos humanos, y también las de gente que viola los derechos de autor. Ésa última se llama \”Lista 301 de vigilancia especial\”, y es más bien un informe que supervisa la aplicación de los derechos de autor en el mundo y se utiliza para presionar a países que no los respetan.

Según el diario The Guardian, la Alianza Internacional de Protección Intelectual (IIPA), la entidad que elabora la lista, está haciendo presión para que las autoridades de los EEUU incluyan a países como Brasil, India e Indonesia en el grupo de países piratas, porque utilizan o recomiendan utilizar software libre a nivel institucional.

Hace años que Brasil fomenta el uso de software libre, y en 2009 anunció que gracias a eso había ahorrado unos 167 millones de dólares en licencias de uso. También Malasia ha dicho haberse ahorrado 40 millones de ringgits (unos 8 millones de euros) tirando de código abierto.

Sin embargo, la IIPA considera que semejante actitud \”debilita la industria del software y sabotea su competitividad a largo plazo al crear una preferencia artificial para que las empresas ofrezcan software y servicios relacionados de código abierto, al tiempo que niega a muchas empresas legítimas el acceso al mercato gubernamental\”.

Por algún motivo, la Alianza en cuestión, que agrupa a varias organizaciones más pequeñas, no parece considerar \”legítimas\” a las empresas que viven del software libre.

Tampoco parece conocer -o les importa un bledo- el principio de atribución que suele acompañar al sofware de código abierto, ya que, añade, \”fomenta una mentalidad que no le presta la consideración debida al valor de las creaciones intelectuales\”.

El caso es que el Gobierno británico también hizo en su día comentarios a favor del código abierto, y si nos quedamos en casa, Extremadura tiene su propia distribución de Linux. ¿Les meterán también en la lista de potenciales amenazas al Estado?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios