BAQUIA

Un paseo por la blogosfera española

Quizás fuera Blogger quien desató la fiebre de las bitácoras en todo el mundo. El caso es que, hoy por hoy, este nuevo fenómeno de la comunicación a través de Internet está causando furor. Por ello, es recomendable echar un vistazo al panorama español de los weblogs.

En el contexto español, mientras la mayoría duerme el sueño del alejamiento sostenido de la Red, un puñado de internautas se muestran decididos a decir lo que piensan, o lo que es mejor, escribirlo en su bitácora para uso y disfrute de sus compatriotas e invitados. En la blogosfera española se habla de todo, y cada uno de nosotros puede encontrar una bitácora que le haga tilín. Las herramientas, cada día más fáciles de utilizar, están a disposición de todos de forma gratuita, y almacenamientos de más de 15 megas dan para un montón de pensamientos escritos.

Herramientas a gogó

Según comenta David Carrero en la lista de distribución de la Comunidad Thursday, ya está lista la nueva página de Bitadir, en la que se han clasificado varios cientos de bitácoras de habla española. También nos recuerda que Diario Gratis alcanza ya los 1.800 bloggeros. Sin olvidar a Bitacoras.net, que ya registra 12.000 weblogs, o Bitacoras.org que nos alerta del nuevo espacio de Wanadoo, que refleja opiniones de lectores dispersos para la red.

Otra comunidad de weblogs es Blogdir, y otra herramienta para generar bitácoras es Blogia, una iniciativa de InfoAragón. Más servidores dedicados a hospedar bitácoras son Blogalia, Bublegum y Zona Libre: todos ellos permiten seguir esperanzados la senda de los internautas comprometidos con la red en nuestro idioma. La tecnología también está de su lado: la banda ancha, las cámaras digitales, los puntos de acceso, etc., son ahora mucho más asequibles que hace unos años. Cualquiera tiene a su alcance para convertirse en creador de contenidos.

Todo esto no es más que un inicio esperanzador en España; si volvemos la mirada hacia Latinoamérica, el panorama de la blogosfera continúa sin parar: Argentina, Chile, Venezuela, Perú… no hay espacio para abarcarlos a todos en este artículo.

¿Dejaremos pasar otra oportunidad?

Sólo unas reflexiones. Parece que existen dos mundos paralelos. El uno vive pendiente de la telebasura; el otro, invierte cualquier momento libre en pasearse por la Red y dejar su marca.

¿Qué hace el mundo de los negocios con este nuevo medio de comunicación, en el que la segmentación es voluntaria y real? Desgraciadamente, nada de nada. Sigue sesteando entre sus inversiones publicitarias tradicionales, no entiende este medio de comunicación de todos con todos y se muestra aterrado ante un fenómeno que es incapaz de controlar.

Es probable que los blogs tengan una importancia decisiva en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos. Los políticos americanos ya no se plantean una campaña en la que su candidato no disponga de un blog personal. En este aspecto, el panorama español sigue, como casi siempre, a años luz. ¿Por qué tenemos que dejar pasar siempre la ocasión? ¿Sabían ustedes que España fue el primer país que tuvo 50.000 internautas pagando el acceso a Internet en la Unión Europea? ¿Que fuimos líderes en la creación de ISPs en nuestro entorno?

¿Pasará lo mismo con la blogosfera? ¿Iremos dejando de lado nuestras inquietudes y opiniones, engullidos por una opinión pública que prefiere dejarse llevar por las últimas modas?

Probablemente ya sea demasiado tarde para que el sector de la tecnología en España pueda jugar un papel como generador de puestos de trabajo en Europa. Sin embargo, quizás esta blogosfera sea la única esperanza para que la avalancha de opiniones, de crítica demoledora o de criterios bien expresados y mejor pensados, devuelvan a nuestro país a la senda del crecimiento, empresarial y emprendedor, fuera del turista y del ladrillo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios