BAQUIA

Un salvavidas de 22 millones para Symbian

La Fundación Symbian ha recibido una ayuda cuando más lo necesitaba, en forma de inversión millonaria auspiciada por la Unión Europea en un consorcio que desarrollará proyectos para la plataforma, según indicó en un post Richard Collins, director de tecnología en la Fundación.

Los 22 millones de euros se destinan al consorcio SYMBEOSE, fomado por 24 empresas y organizaciones de tecnología procedentes de ocho países europeos. La inversión se deriva del interés de la Comisión Europea por desarrollar un sistema operativo móvil de referencia y construido en Europa. Y la ayuda no podía haber llegado en mejor momento.

Symbian es un sistema operativo creado por Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, y convertido después en software libre a disposición de los desarrolladores interesados. En teoría, ese movimiento debería darle el apoyo de una gran corporación y de una comunidad de programadores, y hacerle fuerte en la batalla del software móvil. Pero eso no es lo que está pasando.

En realidad, Nokia ha señalado que prefiere centrarse en el software MeeGo para sus smartphones de gama alta. Y la comunidad de desarrolladores está fascinada con Android, desarrollado por Google. Además, Nokia ya tiene sus propios problemas y pierde relevancia a marchas forzadas en la gama alta de teléfonos inteligentes.

Así las cosas, Symbian ha perdido clientes como Sony Ericsson e incluso al director de su fundación, que ha anunciado su renuncia por motivos personales. Todo esto mientras Android y el iOS de Apple siguen ganando terreno.

El dinero europeo, que irá al consorcio y no a la Fundación, será de todas formas una gran ayuda al garantizar que el universo Symbian no desaparece. Los fondos se utilizarán \”para el desarrollo de tecnologías de nueva generación para la plataforma Symbian\”, en proyectos concretos desde eficiencia energética hasta la computación en nube, pasando por la creación de nuevos dispositivos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios