BAQUIA

Un sistema de colores informará sobre la fiabilidad de los contenidos de Wikipedia

Wikipedia recibe cada mes 60 millones de visitantes, que consultan sus 12 millones de páginas repartidas en 260 versiones. Con tal cantidad de información es natural que se lo que se publica tienda al descontrol, más si se tiene en cuenta que cualquiera puede contribuir con sus escritos.

Por eso, los responsables de la enciclopedia colaborativa han ideado un sistema para saber automáticamente si lo que leemos es fiable, o si es aconsejable acercarnos a la estantería y consultar la vieja enciclopedia encuadernada en papel…

Se trata de WikiTrust, una aplicación desarrollada por el Wiki Lab de la Universidad de California, en Santa Cruz. Se trata de un programa que, una vez activado por el usuario, asigna un color de fondo al texto de los artículos, calculado en función de la reputación del autor.

El funcionamiento del algoritmo es simple: cuanto más tiempo lleva publicado un artículo sin modificarse, más fiable se considera. De esta forma, la reputación de un autor se calcula en función de su historial.

Si un autor introduce un texto y no es posible verificar su historial, WikiTrust asigna un color naranja de fondo. A medida que más usuarios leen y editan el texto, el fondo se va aclarando de color, hasta quedar blanco cuando se considera totalmente fiable.

Este nuevo sistema empezará a funcionar este otoño, y se probará primero en los artículos sobre personas vivas, que generalmente son los que acumulan más cantidad de mentiras, inexactitudes o improperios.

Todas estas acciones se engloban dentro de los esfuerzos de Wikipedia por conseguir mayor credibilidad para sus contenidos. Recientemente, la Wikimedia Foundation, la fundación que dirige la enciclopedia, anunció que empezará en breve a aplicarse un filtro sobre los editores con menos de tres días de experiencia, cuyas modificaciones serán “aparacadas” a la espera de la supervisión de editores más expertos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios