BAQUIA

Un tercio de las empresas españolas utiliza el e-learning

España está entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan el e-learning como modalidad formativa. De acuerdo a Eurostat, el 33% de las empresas españolas utilizan e-learning dentro de los programas de entrenamiento y formación de sus empleados, ocupando el puesto número 11 en Europa.

De acuerdo a un estudio presentado por Élogos, en 2008 la inversión total en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros, un 2,24% más respecto al 2007. El crecimiento en los tres sectores más importantes fue el siguiente:

a) Grandes Empresas con un crecimiento de 2%, situándose en 1.010 millones de euros.
b) Administraciones Públicas con un crecimiento de 9%, alcanzando los 283 millones de euros.
c) Agentes Sociales manteniendo el gasto en 802 millones de euros.

El uso de las nuevas tecnologías representada en los procesos e-learning, incluyendo las b-learning (blended-learning), alcanzó un 21,9% de la formación impartida en las Grandes Empresas, seguida por Administraciones Públicas y Agentes Sociales, donde registra un 14%. El número de horas presenciales cursadas descendió por primera vez en una década, mostrando una tendencia hacia cursos con programas e-learning concentrados en habilidades y liderazgo en el sector Grandes Empresas, formación técnica en el sector Agentes Sociales y tecnologías de la información en las Administraciones Públicas.

TIC es el área formativa principal en la que el e-learning supera el 25% de la formación impartida. Le siguen Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Producto, Servicios y Procesos (PSP), Liderazgo y Habilidades Directivas, Idiomas, Calidad y, por último, Medio Ambiente. No obstante, el área de formación técnica, que supone un 37% del conjunto de la formación impartida en España, es la que registra mayor formación presencial por la falta de buenos contenidos e-learning adaptados a la naturaleza de los conocimientos y habilidades a integrar en el puesto de trabajo.

Los especialistas coinciden en que los procesos de formación están evolucionando desde la cultura de las horas y los programas presenciales a un modelo más alineado con objetivos, es decir:

  1. Los cursos ahora son más cortos y con más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje colaborativo, entre otros).
  2. Se requiere de una mayor preparación previa para asegurar un mayor rendimiento del trabajador.
  3. Se enfatiza en los procesos de evaluación de la transferencia de lo aprendido a su puesto de trabajo. En este sentido, destacan los sistemas de gestión de la formación con nuevas tecnologías (Talent Management Systems, Learning Managent Systems, etc.) que facilitan la obtención de mejores informes, un mejor control en tiempo real junto a diseños personalizados, la optimización de los procesos y la reducción de los costos.

A nivel global, las empresas líderes de las TIC están tomando lo desarrollado por la industria de los videojuegos como una oportunidad para el desarrollo de e-learning. Esta experiencia ya se ha desarrollado con simuladores, utilizando plataformas de juegos y simulación en Internet en el ámbito industrial, aeronáutico y militar.

En este momento, el potencial se encuentra en la aplicación de dichas plataformas para la formación en liderazgo y Management (lo cual consume cerca del 30% del presupuesto de formación a nivel global), habilidades integradas a los puestos de trabajo con ejercicios de respuesta rápida y formación sobre productos/maquinarias y procesos, utilizadas ya desde hace tres años por empresas del sector.

La expansión de estas aplicaciones constituirá el futuro cercano del e-learning en España. Su empuje innovador está revolucionando el sector de la formación y su tendencia en España será la de lograr la compatibilidad con los niveles más avanzados a nivel global.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios